Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas desde finales de abril hasta septiembre han causado importantes daños en el campo andaluz, elevando a más de 10 millones de euros la previsión de indemnizaciones.
Hasta el momento se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 17.000 hectáreas. Por cultivos, los olivos son los que acumulan mayor superficie afectada, con cerca de 6.000 hectáreas, seguidos por los cultivos herbáceos, con casi 5.000 hectáreas, y los frutales con más de 1.590 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registran las hortalizas de ciclos sucesivos, principalmente lechugas, con más de 4 millones de euros.
Las provincias de Jaén, Granada y Córdoba han sido las más afectadas, alcanzando las 4.809 hectáreas, 3.966 hectáreas y 3.077 hectáreas respectivamente. En lo que llevamos de año, se han venido repitiendo diferentes episodios tormentosos, si bien los ocurridos durante los meses de mayo (4.692 hectáreas) y agosto (6.529 hectáreas) han resultado especialmente perjudiciales.
Las labores de tasación se iniciaron en mayo con 30 peritos y en los meses de junio y julio se abonaron los primeros siniestros, estando previsto finalizar los pagos en las próximas semanas.