El presidente de la Diputación ha inaugurado junto al consejero de Medio Ambiente esta feria, considerada la más importante de Andalucía, que se desarrollará hasta el 23 de septiembre.
La décima segunda edición de la Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza 2018, ha abierto hoy sus puertas, una feria considerada como la más importante de Andalucía y una de las principales de España y con la que la provincia de Jaén “se convierte en foco de atención del sector a nivel nacional”. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha inaugurado junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, esta muestra que se celebra hasta el próximo 23 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Son más de 91 empresas –entre las que se encuentran entidades procedentes de 7 comunidades autónomas y 18 provincias españolas, así como de Sudáfrica, Portugal y Pakistán– las que se dan cita en esta feria, que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y que espera superar las más de 16.000 visitas registradas en su edición anterior. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia de una feria como ésta a nivel andaluz, nacional e internacional”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en cómo la celebración de Ibercaza muestra el potencial de la provincia jiennense en los sectores de la caza y de la pesca. “Hablamos de una provincia que cuenta con más de 32.000 licencias de caza y que genera una importante actividad económica, en torno a 200 millones y 400 monterías al año, y en la que el 35% de la superficie territorial se practica la caza y la pesca”, ha apuntado.
En este sentido, Reyes ha remarcado que la celebración de Ibercaza es “una oportunidad para que una provincia como Jaén, que apuesta por el turismo de interior, sume también a su potencial natural, patrimonial y cultural el de su oferta cinegética y de la pesca, actividades especialmente relevantes en zonas como Andújar, Despeñaperros o El Condado”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la relevancia de esta feria “que es la más importante de Andalucía por el número de expositores y por el volumen de negocio que genera”. Asimismo, Fiscal ha subrayado el protagonismo en el ámbito de la caza que tienen a nivel nacional tanto la provincia de Jaén –con 870 cotos de caza y un elevado número de licencias– como la comunidad autónoma andaluza, donde el sector cinegético genera casi 50.000 puestos de empleo directos.
También en este acto inaugural, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha destacado la implicación del Gobierno andaluz en esta feria, así como de la Federación Andaluza de Caza. En concreto, esta entidad se encargará en esta 12ª edición de Ibercaza de la organización de actividades como el Día del Cazador –que se llevará a cabo el próximo domingo, 23 de septiembre–, un show cooking con productos de caza, degustaciones, talleres y distintos concursos fotográficos.
Como novedad, Ibercaza 2018 incluirá una exposición de figuras cinegéticas, voladero con especies exóticas, mesas de debate sobre el lobo, una zona de tiro y una pista de perro de caza. Además, se podrán realizar otras actividades como tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia o trofeos de caza y concentración.
La Diputación de Jaén cuenta con un estand en esta muestra en el que se están promocionando espacios naturales, de olivar y paisajes ligados a la caza y la pesca de la provincia. Además, el público asistente podrá degustar en este estand durante esta jornada inaugural los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.