El Hospital Universitario de Jaén contará a partir del próximo mes de diciembre con una Unidad de Ictus de Referencia, un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia de Jaén que permitirá dar el máximo nivel de respuesta, que contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas, los 365 días al año. “La previsión es que se puedan atender a más de 400 pacientes cada año, para lo que se va a dotar al centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias”, ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido cerca de 900.000 euros en obras y equipamientos. “En concreto, la obra de la reforma integral de la planta en la que se encuentra esta Unidad de Ictus de Referencia ha contado con una inversión de 600.000 euros, mientras que la adquisición del mobiliario clínico y el equipamiento electromédico ha supuesto una inversión de 300.000 euros”, ha detallado la responsable del Gobierno andaluz.
Asimismo, Ana Cobo ha subrayado durante su visita a las obras en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que el Hospital de Jaén va a contratar a 24 nuevos profesionales de las diferentes categorías. “Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud va a contratar a dos especialistas en Neurología, 13 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería, profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen”, ha resaltado Ana Cobo.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que esta actuación se encuentra dentro de las previstas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad. “En Andalucía, la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente”, ha indicado.
Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada de estos pacientes, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de ictus de referencia, como la que se va a poner en marcha en el Hospital de Jaén, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año.
Cuidados agudos intermedios
La Unidad de Ictus de Referencia del Hospital Universitario de Jaén es un espacio hospitalario de cuidados agudos intermedios, no intensivos, destinada de forma exclusiva a la atención de pacientes con ictus. En ella se coordinan profesionales de diferentes áreas para ofrecer una atención integral, con especial atención al tratamiento agudo y a la rehabilitación funcional precoz.
Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, los pacientes se beneficiarán de una atención específica, que incluye una monitorización continúa y el empleo de protocolos estandarizados de atención, por parte de personal sanitario entrenado específicamente en el manejo del ictus: control de la presión arterial, detección y tratamiento precoz de la fiebre, inicio precoz de la movilización y rehabilitación y reducción de complicaciones. Con todo ello se consigue reducir tanto las secuelas como la mortalidad asociada a esta patología.
La nueva Unidad contará con una sala de preparación, el espacio de hospitalización y un control de enfermería. Las obras de adecuación han supuesto una inversión de 600.000 euros, a los que hay que añadir 300.000 euros destinados a la adquisición del equipamiento, en el que se incluye una nueva central de monitorización de los pacientes, que cuenta con un sistema operativo y software específico, además de un sistema de alimentación ininterrumpida.
Plan Andaluz de Atención al Ictus
El Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde el año 2011 coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes priorizados por la Consejería de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.
Este Plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad. Este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora. Precisamente, entre las líneas prioritarias para este año se encuentra la mejora de las unidades de ictus de cada una de las provincias, así como sumar esta nueva Unidad de Referencia en el Hospital Universitario de Jaén.