La consejera de Educación, Sonia Gaya, se mostró satisfecha por el inicio de curso escolar en Andalucía, pero subrayó que la educación “es siempre algo vivo y tenemos que aspirar a mejorar la calidad, modernizar el sistema y seguir poniendo esos pilares de equidad e igualdad de oportunidades que caracterizan la educación pública andaluza”.
En un acto celebrado en Jaén, Sonia Gaya señaló que la educación pública es “un sistema que se va transformando permanentemente”y que “todo lo que nos podamos aportar es positivo”, por lo que valoró este encuentro con responsables políticos “que están cerca de la ciudadanía en los pueblos y que nos pueden transmitir las preocupaciones de la gente a pie de calle”.
Gaya destacó importantes novedades en el curso que acaba de empezar, como el número de docentes, que ha superado el umbral de los 100.000. No sólo se ha incrementado en Secundaria por la aplicación de las 18 horas lectivas, sino también por el compromiso de la presidenta, Susana Díaz, de incorporar a 1.500 maestros en los próximos 3 años, los 500 primeros ya incorporados en este año.
Asimismo, puso el acento en el comienzo de la estrategia digital de la educación andaluza, que debe ser “eje fundamental de nuestra política educativa, en la forma de enseñar, de aprender y de gestionar los centros”. También se refirió a las bonificaciones de las matrículas universitarias, ampliadas a las enseñanzas artísticas superiores, y a una serie de programas con los que se pretende contribuir “a reducir el fracaso escolar”.
“Se trata de ir adaptando la educación al alumnado y a la sociedad, y de que la educación andaluza sea cada día un poco mejor”, aseguró.