Medio Ambiente se encargará mañana de coordinar en Andalucía, en colaboración con la Fundación Gypaetus, el censo internacional del quebrantahuesos, que cada año organiza la Red Internacional de Monitoreo de esta especie de forma simultánea desde los Alpes a el Macizo Central en Francia y Aude en los Pirineos franceses y Andalucía. En la elaboración de este inventario participarán medio centenar de ornitólogos y fotógrafos de naturaleza experimentados, con el objetivo de identificar el mayor número de ejemplares.
En Andalucía, el censo se realizará en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Castril y Sierra Mágina, lugares muy visitados por los quebrantahuesos que forman parte del proyecto de reintroducción andaluz. En esta ocasión, se contactado con las administraciones de Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja para la elaboración simultánea del censo, ya que los ejemplares vuelan también por la Sierra de Gredos, serranía de Cuenca, las áreas adyacentes de Albaceta y Murcia a la zona andaluz e incluso en La Rioja.
En cada punto de observación participarán como mínimo un ornitólogo con experiencia y un fotógrafo para poder captar en vuelo a cada ejemplar e identificarlo mejor a través de los patrones de plumaje. De esta manera, a través de las marcas alares y características del plumaje se pretende individualizar a cada uno de los quebrantahuesos que se observen, teniendo en cuenta que sólo 19 portan aún emisores satélites a los que se les pueden seguir sus movimientos.
En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.
Plan de reintroducción
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking.
El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.