Un trabajo sobre la arquitectura industrial jiennense obtiene el Premio Cronista Cazabán convocado por el IEG

911

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación acaba de hacer públicos los trabajos ganadores de dos de los galardones que convoca anualmente, el Premio de Investigación Cronista Alfredo Cazabán y el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental, que este año han recaído en un estudio sobre la arquitectura industrial jiennense, que es obra de Sheila Palomares, y en otro centrado en la gestión de las aguas residuales en la provincia de Jaén, que han realizado Encarnación Moral, Leticia Gallego, José Antonio Sánchez e Isabel María Román.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, recuerda que ambos certámenes “están a disposición de los investigadores” y son una muestra del “afán constante que tiene la Diputación, en este caso a través de su organismo autónomo del IEG, de apoyar la cultura, el conocimiento y la investigación en todos aquellos temas que atañen a nuestra provincia”. Estos galardones abarcan, como apostilla Pérez, “dos áreas del saber bien distintas con un único objetivo: continuar profundizando en el conocimiento de nuestra provincia en temas tan vitales como por ejemplo la agricultura o el arte, en una tierra con 66 millones de olivos que además es la única provincia que atesora dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad”. Ambos premios, que están dotados con 3.500 euros cada uno, se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de octubre, en el Aula de Cultura de la Diputación.

La investigación galardonada con el Premio Cronista Cazabán 2018, que este año giraba en torno al tema del arte, lleva por título “Pan y aceite. Arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar”, y ha sido realizada por Sheila Palomares, una arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En su trabajo aborda la arquitectura industrial dedicada a la transformación y almacenamiento de cereales en la provincia de Jaén y a la relacionada con la fabricación de aceite. Dividido en cuatro partes, en la primera se analiza el contexto geográfico jiennense, así como la transformación del paisaje agrario desde la antigüedad hasta la época contemporánea, destacando los cambios producidos por el paso de un paisaje agrario basado en el policultivo a otro muy distinto sustentado en el monocultivo.

La segunda parte de la obra se centra en el estudio de los cereales y su transformación, con ejemplos en espacios geográficos como Linares, Andújar, Arjonilla, Fuerte del Rey y Jaén. A continuación, desgrana las estructuras de almacenamiento de cereal, en especial las pertenecientes a la Red Nacional de Silos, de los que realiza un estudio de caso de las distintas tipologías y su presencia a lo largo de la provincia de Jaén. Junto a los cereales, esta parte del trabajo también profundiza en el mundo del aceite, sobre el que plantea cuestiones como el tipo de industrias existentes, si se trata de molinos de aceite, almazaras o fábricas de aceite. Finalmente, la tercera y cuarta de este estudio giran en torno a la puesta en valor y buenas prácticas sobre este patrimonio, estudiando algunos casos de conservación y puesta en valor de algunas instalaciones, como es el caso de la hacienda La Laguna o el caso de la Fábrica de Massas en Portugal.

En cuanto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2018, se titula “Protección del Medio Ambiente y vertido de aguas residuales: análisis de la gestión del proceso de depuración de los efluentes hídricos urbanos en la provincia de Jaén”, y ha sido elaborado por los profesores universitarios Encarnación Moral, Leticia Gallego, José Antonio Sánchez e Isabel María Román. En su obra se adentran en la problemática de la depuración de aguas residuales en los municipios jiennenses, teniendo como punto de partida la responsabilidad de los entes locales dentro de su ámbito competencial. En el estudio se da a conocer la situación del sistema de gestión de las aguas residuales en la provincia de Jaén para valorar su nivel de eficiencia y cumplimiento de lo dispuesto en la correspondiente directiva europea.

A partir de este planteamiento, analizan el grado de cumplimiento en la provincia jiennense de la normativa comunitaria, el estudio de los tributos vinculados con la depuración de las aguas residuales así como el análisis de costes en el proceso de depuración. El objetivo final del trabajo es poder conocer el nivel de cumplimiento de las obligaciones medioambientales sobre las aguas residuales, analizar el sistema de gestión del servicio de depuración a nivel provincial y obtener unas conclusiones que permitan orientar y definir actuaciones para el futuro.