Colaboración con la Asociación Provincial del Pan para mostrar la importancia de este producto en la alimentación

919

La lonja del Palacio Provincial ha acogido por segundo año consecutivo una muestra donde distintas panaderías jiennenses enseñan sus panes artesanos de calidad.

Todos los panes no son iguales. Esa es la idea que la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén quiere trasladar a la sociedad, y la Diputación ha colaborado con esta entidad para llevar este mensaje a los jiennenses a través de la celebración ayer del Día Mundial del Pan, de una muestra en la lonja del Palacio Provincial donde una serie de panaderías han presentado los panes artesanos que elaboran. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha visitado esta muestra de pan artesano en un acto en el que también ha participado el presidente del colectivo de empresas de panadería jiennenses, Antonio Cortés, y en el que Reyes ha incidido en la relevancia de este producto en la alimentación y en la economía provincial.

“Hoy celebramos la segunda Muestra del Pan de la provincia de Jaén, que hacemos de la mano de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén”, una entidad que, según ha explicado Reyes, “cuenta con más de 150 asociados y genera más de 900 puestos de trabajo en torno a esta actividad económica, por lo que somos conscientes de la importancia que este producto tiene no solamente en nuestra alimentación sino también en el empleo de la provincia”.

Esta es la segunda vez que desde la Diputación “organizamos esta muestra en la lonja del Palacio Provincial, aunque con esta entidad también llevamos dos años trabajando en la organización del Certamen Nacional del Pan Artesano que se celebra en Cazorla”, ha recordado Reyes, quien ha incidido en que se trata de “de un producto de calidad, que es fundamental en la Dieta Mediterránea, que ha evolucionado en los últimos años y que hay un número importante de panaderías que apuestan por hacer un pan de calidad que en algunos casos se ha incorporado también a la estrategia Degusta Jaén”.

Por eso, ha concluido el presidente de la Administración provincial, “vamos a seguir trabajando de la mano de esta asociación para dar a conocer los magníficos productos que elaboran en sus panaderías a lo largo y ancho del territorio provincial”. De hecho, en la muestra celebrada hoy han participado panaderías de Jaén, Linares, Los Villares, Martos y Mancha Real, unas empresas que, como ha apuntado Antonio Cortés, quieren “acercar el pan al gran público porque es salud y para que la gente se vaya poco a poco concienciando de que todo el pan no es lo mismo, y que en su pueblo tiene un producto de calidad, en la mayoría de los casos hecho artesanalmente”. Para enseñar cómo se hace ese producto artesanal, un panadero ha realizado una demostración en directo en el marco de esta muestra.