El Centro Hospitalario de Jaén apuesta por la Dieta Mediterránea y, sobre todo, por el uso del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de menús saludables, como una garantía en la prevención del riego cardiovascular. «La Dieta Mediterránea no sólo es un patrón alimentario, es un estilo de vida y una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional y saludable», ha destacado la especialista de área en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, Carmen Arraiza.
En esta sentido, Carmen Arraiza ha apuntado que es fundamental el tipo de grasa que utilizamos en la elaboración de un menú y, para ello, el aceite de oliva virgen extra debe ser el rey de la cocina. «Es un alimento rico en vitamina E, D, beta-carotenos, ácidos grasos, monoinsaturados y polifenoles, y esto le confiere propiedades cardioprotectoras», ha remarcado.
Asimismo, la especialista de Nutrición del Hospital de Jaén ha subrayado que el aceite de oliva virgen extra representa un tesoro dentro de la Dieta Mediterránea que ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales al otorgar a los platos un sabor y aroma únicos.
Esta acción formativa, que organiza el Hospital Universitario de Jaén, con la colaboración de Jaén Gastronómico, se desarrolla en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico hasta el próximo viernes, 26 de octubre, con el objetivo de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia de Jaén.
Las jornadas formativas ponen el foco principal en la alimentación sana y saludable para determinados colectivos de personas. A través de este foro especializado se comparten conocimientos en relación con el uso de determinados alimentos en la elaboración de menús saludables, propiedades y beneficios.
La iniciativa consta de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados en el mismo. Antes de la elaboración del menú, se realiza una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Jaén donde se detallan los beneficios de la Dieta Mediterránea en una determinada situación de salud del paciente y donde se darán a conocer experiencias que ya se desarrollan en los centros de nuestro Sistema Sanitario Público.