El Ayuntamiento pregunta a la Junta de Andalucía por las VPO del Plan de Vivienda 2008-2012 «que ni están, ni se le esperan en la capital»

732

Reyes Chamorro, teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, ha criticado que la Junta de Andalucía «haya pasado por alto y haya pretendido hacer como que no existían las VPO comprometidas con la capital y que correspondían hacer en esta ciudad para jóvenes y familias sin recursos» y preguntó «en qué ha quedado el Plan de Vivienda 2008-2012 de la Junta de Andalucia porque la realidad es que estamos terminando 2018 y seguimos a la espera de que Susana Díaz y el PSOE nos digan algo de esas VPO que deberían estar construidas y ocupadas desde hace siete años».

Reyes Chamorro lamentó que «esas VPO del Plan de Vivienda 2008-2012 ni están, ni se le esperan en la capital.¿Qué ha pasado con el dinero presupuestado para la construcción de esas viviendas públicas en Jaén, donde ha ido a parar ese dinero? Lo que es evidente es que las VPO no se han construido y que los jóvenes y familias sin recursos de la ciudad se han quedado sin ellas».

La portavoz del equipo de Gobierno calificó como «inmoral que la Junta de Andalucía se haya gastado el dinero de las VPO de esta ciudad en no sabemos qué. La realidad es que se ha producido un engaño a la ciudad por parte de Susana Díaz porque la Junta de Andalucía no ha llevado a cabo las inversiones previstas en materia de vivienda pública en la capital. Lo único que sabemos es que la Junta de Andalucía en lugar de construir las VPO que le correspondían a al capital, lo que ha hecho es hacer negocio y vender a constructoras privadas los solares previstos para la construcción de VPO».

Para Reyes Chamorro, «ni sabemos nada de las VPO pendientes de hacer del Plan de Vivienda 2008-2012; ni sabemos nada de la inversión de 24 millones de euros anunciará en 2005 por Julio Millán, antes delegado de la Junta y diputado autonómico y ahora candidato del PSOE a la alcaldía de Jaén, para los vecinos de las Protegidas; ni sabemos nada del programa de eliminación de infravivienda en Antonio Díaz que se anunció en el año 2000».

La portavoz del equipo de Gobierno calificó como «un cuento chino todos los compromisos de la Junta de Andalucía en materia de vivienda con esta ciudad. La única realidad es que el Plan de Vivienda 2008-2012 ha sido una nueva tomadura de pelo de la Junta de Andalucía a los jóvenes y familias sin recursos de esta ciudad. Ni el consejero Felipe López ni el diputado autonómico Julio Millán han querido saber nada de estas VPO».

«PASEO POR LAS VPO NO CONSTRUIDAS»

Reyes Chamorro añadió que «nos gustaría invitar al consejero Felipe López y al diputado autonómico Julio Millán a que se den un paseo, y nosotros los acompañamos por si no recuerdan de qué les estamos hablando, por los solares en el barrio de Expansión Norte (Bulevar) destinados a VPO y que han acabado en manos de constructoras privadas. En concreto, una promoción de 79 viviendas, ya construidas, y otra con 48 viviendas, garajes y oficinas, con un presupuesto previsto de tres millones de euros. Y después podemos dirigirnos al casco histórico, en la calle Hornos Negros, donde la Junta de Andalucía en un ejercicio de absoluto descaro y de inmoralidad política y social lo que hizo fue quitar el cartel a punto de caerse donde se anunciaba una inversión de 1.879.000 euros para 17 viviendas, que se deberían haber edificado, y que por supuesto, tampoco llegaron a hacerse».

La portavoz del equipo de Gobierno criticó a la Junta de Andalucía por su «nefasta y engañosa política de Vivienda, que no es más que un ejercicio de incumplimientos con esta ciudad. La Junta de Andalucía no debe estar para actuar como lo hace con esta ciudad, sino para preocuparse por los jóvenes y familias sin recursos que necesitan una vivienda. Es vergonzoso el incumplimiento del Plan de Vivienda y el silencio cómplice del PSOE».