El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, han hecho entrega de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas, en un acto que se ha celebrado este lunes en el Campus de Las Lagunillas de la UJA.
El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘BIOFY’, de la Universidad de Málaga, que ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje para residuos plásticos que actualmente no pueden ser reciclados, convirtiéndolos en combustible. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘ADWALK’, de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado realidad aumentada sin que el cliente porte ningún dispositivo para su visualización. Y el tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘SMARTPV’, de la Universidad de Jaén, que aprovecha una tecnología espacial para ‘interactivizar’ los procedimientos de las empresas con una aplicación móvil que incrementará su eficacia a la hora de ejecutar tareas que están controladas por procedimientos.
En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha recalcado la apuesta de las universidades públicas de Andalucía por apoyar y potenciar la cultura del emprendimiento. “Formamos a las nuevas generaciones y generamos el conocimiento. Ambos conceptos ligados son más sólidos”, ha comentado el Rector antes de la entrega de estos reconocimientos, “con los que nos posicionamos en favor del emprendimiento, que va más allá del simple hecho de montar una empresa, sino que es una actitud vital de asumir riegos, el interés por la mejora continuada, distintivo de una sociedad madura y un elemento fundamental para el futuro de nuestra comunidad”. Además, ha agradecido tanto a Fundecor como a la Universidad de Córdoba esta iniciativa, que se ha puesto en marcha.
Por su parte, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha explicado que se trata de premiar aquellas propuestas seleccionadas por cada una de las universidades y “mostrar el talento tan bueno que hay en Andalucía, que desde las universidades y la Junta de Andalucía se trabaja por promover”. En este sentido, incidió en que “con estas propuestas se ve que en Andalucía hay mucho talento, mucha gente preparada y también oportunidades para desarrollar empresarialmente esas ideas”.
Junto a ambos, también intervinieron en el acto de entrega de premios Librado Carrasco Otero, presidente ejecutivo de FUNDECOR, y Enrique Quesada Morago, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba.
Los Premios de Emprendimiento de las Universidades Andaluzas, impulsados desde la Universidad de Córdoba, la Fundación FUNDECOR y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, han estado dirigidos al alumnado que finalizó sus estudios de 2015 a 2017 que, tras la convocatoria, presentaron sus proyectos o ideas en las diferentes universidades andaluzas. El jurado ha valorado en estos proyectos para la selección de los premiados los siguientes aspectos como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador, la viabilidad, la incorporación de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de recursos endógenos y la sostenibilidad medioambiental.