La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha abordado junto con representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que integra a más de 2.000 de asociaciones de mujeres de Andalucía, la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que potencia el papel de la coeducación como herramienta principal para promover una sociedad igualitaria, libre de discriminación de género y violencia machista.
En el acto han participado colectivos de la provincia con el objetivo de conocer los cambios administrativos que implicará la nueva legislación, que ya ha entrado en vigor. Beatriz Martín ha explicado que las medidas contempladas en esta norma son de un enorme calado administrativo, y afectan de manera transversal a áreas tan diversas como la educación, la cultura, el empleo, los deportes, la salud, la universidad o la agricultura, entre otras. “La reforma, que ha sido ampliamente debatida y consensuada, debido a su repercusión en diferentes administraciones, ha contado con las aportaciones de la sociedad a través del tejido asociativo de mujeres”, ha destacado.
Uno de los principales ámbitos afectados por la nueva normativa es el educativo, ya que la ley contempla incluir la igualdad de género en todo el diseño curricular de todas las etapas educativas, lo que implicará la revisión de los libros de texto, entre otros aspectos. El nuevo diseño deberá integrar conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, sobre autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstico, sobre resolución pacífica de conflictos y sobre prevención de la violencia de género, entre otros, además de eliminar lenguaje y tratamientos sexistas o estereotipados.
Además, para reforzar el papel de los centros escolares como vehículos de transmisión de igualdad, la reforma garantiza planes de igualdad obligatorios en todos los centros docentes, y detalla todas las funciones específicas que desempeñará cada persona responsable de coeducación de su centro docente, encargada de velar por el cumplimiento de dicho plan. La formación obligatoria en igualdad del profesorado en prácticas y del equipo directivo de los centros públicos son otras de las novedades en este ámbito.
Junto a ello, Andalucía incorpora un importante avance en igualdad al garantizar por ley que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género en los planes de estudios universitarios, con especial incidencia en el grado, máster y doctorado en Ciencias de la Educación, de modo que el futuro profesorado cuente con esa formación, que computará además en los criterios de evaluación para el acceso a la función pública docente.
En materia laboral, el texto incluye novedades como medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso por razón de sexo; la elaboración de un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género; la creación de un Registro de Planes de igualdad o la inclusión en los convenios colectivos de medidas de conciliación y flexibilidad horaria.
Conciliación y corresponsabilidad
Junto a ello, la nueva Ley de Igualdad contempla otras medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad como la equiparación en el ámbito de la administración autonómica del permiso de paternidad con el de maternidad o las medidas de flexibilización horaria.
En el ámbito de la salud, la ley recoge la protección especial de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de garantizar el pleno derecho a las técnicas de reproducción asistida de las mujeres y prever las medidas necesarias para una atención específica a las necesidades de las mujeres en materia de salud y tratamiento de enfermedades.
Junto a ello, la ley garantiza la atención social a las mujeres prostituidas y víctimas de trata y contempla la elaboración de un Plan Integral para la erradicación de la trata, que incorpore medidas de sensibilización.