El secretario general del PSOE recuerda que el PP paralizó el Plan Activa Jaén y sentencia: “Lo único que hoy hay de segunda en Jaén son estos dirigentes del PP que vienen a insultarnos después de no haber dado un palo al agua por esta provincia”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la visita de Casado y Moreno Bonilla a Jaén “es la visita de dos vendedores de humo, que no tienen credibilidad para prometer planes de ningún tipo y que cuentan con un amplio historial de desprecio hacia esta provincia”.
“Ha dicho hoy Moreno Bonilla que los jiennenses somos ciudadanos de segunda. Se equivoca: fuimos ciudadanos de segunda con el Gobierno de Rajoy, cuando un jiennense valía 44 euros menos que cualquier otro ciudadano de España en inversión por habitante. Lo único que hoy hay de segunda en Jaén son estos dirigentes del PP que vienen a insultarnos después de no haber dado un palo al agua por esta tierra”, reprocha.
Reyes recuerda que el PP “viene de gobernar 7 años en España en los que ha machacado a Andalucía y a Jaén”, por lo que califica de “broma de mal gusto que vengan ahora anunciando planes a diestro y siniestro”. “¿Qué le va a prometer a Jaén un PP que recortó las inversiones, paralizó las obras de infraestructura, nos expulsó del mapa ferroviario y nos negó un plan de empleo?”, pregunta.
A esto añade el recorte de 272 millones que sufrió el olivar de Jaén en la anterior reforma de la PAC por “responsabilidad directa” del Gobierno del PP, por lo que “causa sonrojo” escuchar el discurso de Pablo Casado comprometiéndose con el sector. “El PP le dio un tajo histórico a los 83.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia, con un recorte medio del 16% en las ayudas directas, y ahora viene a Jaén a decir que le interesa mucho el olivar y a exigirle al Gobierno de Pedro Sánchez todo lo contrario de lo que ellos hicieron”, critica.
Reyes ve “bastante penoso” que el PP sólo se acerque a Jaén en periodos electorales a intentar engañar a la ciudadanía. “No conocen esta provincia, no están comprometidos con su gente, no les preocupan nuestros problemas, ni aprecian nuestras cualidades. Es una derecha antigua, que nos mira por encima del hombro, que piensa que puede maltratarnos durante años y luego venir alegremente en campaña electoral a prometer lo que todo el mundo sabe que no van a cumplir”, sentencia.
El líder socialista reitera que el mayor plan de inversiones específicas para la provincia de Jaén impulsado por el Estado se llama Plan Activa Jaén, fue puesto en marcha en 2006 por el Gobierno socialista de Zapatero y fue paralizado por el Gobierno de Rajoy en 2012, con las consecuencias que “hoy todos conocemos de freno a la A-32, olvido de la A-81 Sierra Sur, los 0 euros para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, la supresión de servicios ferroviarios, la chapuza con las canalizaciones de la Presa de Siles o la negativa a un plan de empleo”.
Reyes subraya que “el único partido que tiene un proyecto serio, responsable, solvente y comprometido” con la provincia de Jaén y con Andalucía es el PSOE, de la mano de una Susana Díaz “que está siendo una presidenta ejemplar, que está demostrando que se puede hacer política pensando en la ciudadanía, blindando la sanidad, la educación y la política social, justo lo contrario de lo que hace el PP allí donde gobierna”.