El PSOE anunció su adhesión al manifiesto de la Federación Andaluza de la Caza en apoyo de este sector. En una reunión en Baeza, el candidato socialista al Parlamento andaluz José Fiscal afirmó: “Somos defensores de la caza sostenible y responsable, que es la que practica la inmensa mayoría de cazadores de Andalucía”.
Fiscal recordó que la caza es muy importante en toda Andalucía, con cerca de 25.000 cazadores, si bien “en la provincia de Jaén tiene una presencia especial y una importancia crucial, una de las más significativas de toda España”. Apuntó que en los últimos tiempos la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ya ha estado impulsando medidas para facilitar esta práctica “en el convencimiento de que aporta al PIB de las zonas rurales”. “Es un sector que genera mucha riqueza y mucho empleo. Estamos hablando de 70 millones de euros anuales en el mundo rural relacionados con la actividad cinegética”, señaló al respecto.
Así las cosas, mostró su apoyo al documento elaborado por la Federación de Caza, porque contempla propuestas “razonables, sensatas, muchas de ellas ya puestas en práctica y la inmensa mayoría incluidas en el programa electoral” del PSOE-A.
Fiscal manifestó que incluso en foros conservacionistas, entre sus conclusiones científicas, se defiende la caza como “una de las herramientas imprescindibles para que la sobrepoblación en muchas especies no suponga un daño al medio natural”, por lo que sentenció que “la caza responsable es imprescindible en nuestros campos”.