Información a colectivos sociales y profesionales sobre la convocatoria de ayudas al alquiler

794

El director general de Vivienda ha subrayado el carácter social de estas subvenciones destinadas a las familias con un menor número de recursos.

La Consejería de Fomento y Vivienda continua con la ronda de reuniones informativas para dar a conocer a colectivos sociales y asociaciones profesionales la nueva convocatoria de ayudas al alquiler y de accesibilidad de viviendas. El director general de Vivienda, José Manuel Colmenero, acompañado por el delegado territorial, José Manuel Higueras, ha mantenido esta mañana un encuentro en la Delegación del Gobierno de Jaén con representantes de Fejidif, Aprompsi y la Federación de AAVV Ciudadanos por Jaén, entre otros, donde ha subrayado el carácter social de estas subvenciones destinadas a las familias con un menor número de recursos.

Como ha insistido Colmenero, el objetivo de estas reuniones es que ambas convocatorias “tengan la mayor difusión posible para que puedan beneficiarse de ellas un mayor número de personas”, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de “especial vulnerabilidad” y no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a un alquiler o a una reforma de su vivienda.

En cuanto a la convocatoria de ayudas al alquiler, ha informado de que el próximo 10 de diciembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá hasta el 9 de enero. En esta ocasión, se ha producido un cambio sustancial en su tramitación, ya que se ha eliminado la obligatoriedad de concurrencia competitiva, lo que permitirá que las familias que cumplan los requisitos tengan un acceso rápido y ágil a las ayudas.

Según las estimaciones de la Consejería, se prevé que unas 42.000 familias de toda Andalucía podrán beneficiarse de esta convocatoria, dotada de 57,1 millones de euros, con un programa específico de 12,7 millones de euros destinado a jóvenes. El director general de Vivienda ha especificado que para la provincia de Jaén se destinarán casi 3,5 millones de euros, de los que 775.000 euros se destinarán a menores de 35 años. “Atendiendo a este presupuesto, se podrán conceder unas mil ayudas anuales a lo largo de tres años”, ha valorado, ya que como novedad, se otorgarán por un plazo de tres años, con revisiones cada seis meses sobre el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a las subvenciones para ejecutar obras en viviendas que mejoren la accesibilidad, la Consejería ha ampliado el crédito a 4,5 millones de euros con el objetivo de que un mayor número de familias mayores 65 años o con alguna discapacidad vean mejorada su calidad de vida.