Más de 3.000 personas han participado en las 45 actividades organizadas por la Universidad de Jaén en torno a la XVIII Semana de la Ciencia, que se ha celebrado del 5 al 17 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con la finalidad de acercar la investigación y despertar la vocación científica entre el público más joven.
La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa. Esta edición ha sido la decimoctava que se ha celebrado a nivel andaluz. En estas dos semanas de divulgación científica, la agenda de actividades ha contado con una gran aceptación por parte de los centros educativos de la provincia. Además, ha colaborado un total de 123 investigadores, que han aportado sus conocimientos a alumnado perteneciente a los cursos desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, de un total de 32 centros educativos de la provincia de Jaén.
Las actividades, que se iniciaron el 5 de noviembre con un ‘Café con Ciencia’, en el que los escolares compartieron un desayuno con 16 investigadores de la UJA, con los que hablaron de sus proyectos relacionados con disciplinas científicas, han introducido en el ámbito científico a estudiantes de entre 16 y 18 años.
A lo largo de estas dos semanas, los asistentes han podido disfrutar en el Campus Las Lagunillas de Jaén de la exposición permanente ‘Lo que tu ojo no ve’, cedida por el Instituto de Ciencias de la Construcción (CSIS), que han superado los 500 visitantes, y donde se podía contemplar a vista de microscopio electrónico, los diferentes materiales de construcción que se conocen. También en Jaén se celebró el teatro científico-divulgativo ‘Mujeres de Ciencia’, representado por el Teatro La Paca, con el objetivo de visualizar a las mujeres científicas de la época pasada. Fue la actividad con mayor afluencia de público con la presencia de unos 300 estudiantes.
Además, en el Campus de Las Lagunillas se han desarrollado talleres de robótica y automática, microscopía, química y arqueología, ingeniería geomática, sobre la medición de los terremotos, sobre el consumo eléctrico inteligente de una vivienda con arduino, de egiptología, de diccionarios y literatura, el uso de los nuevos dispositivos digitales para motivar a la práctica de ejercicio físico o bacterias de alimentos; visitas guiadas al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA y al oppidum de Puente Tablas; una observación pública del cielo y el evento relacionado con la ingeniería informática, ‘La Hora del Código’, entre muchas otras. Las actividades han concluido este viernes en Jaén, con una visita a la Catedral, donde 170 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato han comprendido la Historia del Arte como ciencia de la mano de un grupo de siete investigadores de la Universidad de Jaén.