Ana Cobo y Luis Vargas asisten a la apertura del plenario anual de Redes Interculturales con la participación de organizaciones sociales de todas las provincias.
La ciudad de Jaén acogió la plenaria anual de Redes Interculturales, una red de comunicación, organización y articulación institucional entre la Junta de Andalucía y otras entidades públicas y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones en Andalucía. Cerca de un centenar asistentes de las ocho provincias participan en este encuentro que se ha iniciado esta mañana y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y del director general de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas.
“Las principales organizaciones sociales que trabajan por y para las personas migrantes, que llegan hasta nuestra comunidad, se dan cita estos días en Jaén para abordar un fenómeno de total actualidad y también de preocupación para la Junta”, ha indicado Cobo, tras destacar que “Jaén es una provincia muy comprometida, contando con organizaciones como Fundación Don Bosco, Cáritas, Poblado Mundo o Linares Acoge, entre otras, con quien solemos trabajar”.
Por su parte, el director general ha recordado que el proyecto Redes Interculturales surgió en la Consejería de Justicia e Interior para propiciar y facilitar el trabajo en red de las organizaciones sociales. “Ha sido declarado Buen Práctica por la Unión Europea y durante esta asamblea se va a hacer un balance de los trabajos desarrollados en cada una de las provincias, además de efectuar propuestas en materia de políticas migratorias a la Consejería”, ha añadido Vargas.
Este encuentro se desarrollará hasta mañana en el Albergue Juvenil de Jaén. Los asistentes participarán en diferentes mesas de trabajo con expertos en la materia que abordarán las migraciones en Andalucía y la Frontera Sur, además de las políticas de convivencia en Andalucía. Para finalizar, los participantes recogerán en un documento las conclusiones y compromisos para el año 2019.