La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en un encuentro con los 5 alumnos y alumnas jiennenses que han recibido el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2017-18. Este reconocimiento, que otorga el Gobierno andaluz, tiene el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado ESO con resultados excelentes. “Es una alegría enorme poder acompañaros en este humilde reconocimiento y abriros las puertas de la que es también vuestra casa. Es una satisfacción maravillosa para vuestras familias y vuestros profesores y profesoras porque con total seguridad son pilares fundamentales de este éxito. Un éxito que valora el mérito, la excelencia. Estos premios dejarán huella en cada uno de vosotros y os enseñarán que el camino del esfuerzo os dirige hacia una recompensa preciosa”, ha señalado la delegada.
En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido los expedientes de 5 alumnos y alumnas de siete municipios de la provincia jiennense. Se ha premiado al alumno Diego Sebastián Moreno Ceacero del IES ‘Santísima Trinidad’ de Baeza, a la alumna Marta Ocaña Martos del instituto ‘San Felipe Neri’ de Martos; a Alba Povedano Aranda del IES ‘Salvador Serrano’ de Alcaudete; a Sofía Salcedo Armijo del IES ‘Nuestra Señora de la Cabeza’ de Andújar; y del IES ‘Fuentebuena’ de Arroyo del Ojanco, a Coraima María Torres Martínez.
A estos premios, que se convocaron el 24 de septiembre, han podido optar los alumnos que durante el curso 2017-18 hayan cursado el cuarto curso de ESO y hayan obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en el conjunto de la ESO, así como haber obtenido en el último curso de la ESO en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera una calificación final de sobresaliente. “El Premio Extraordinario de Enseñanza Secundaria va a permitirles presentar su candidatura a la convocatoria de los Premios Nacionales de ESO”, ha remarcado Caballero.
Asimismo, la delegada se ha dirigido a los escolares para transmitirles “que forman parte de esa juventud que empuja, inspira e ilusiona y una juventud que se vuelca y teje redes para conseguir logros positivos y mejorar nuestra realidad”. “El expediente, el currículum es importante, pero siempre debe ir acompañado de humanidad, de cariño, de respeto y de tolerancia hacia los demás, aunque vivamos en un mundo de ránkings, evaluaciones y clasificaciones. Sin esas virtudes, la formación de poco sirve”, ha añadido.