La candidata socialista a la reelección como presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a seguir trabajando para “que nadie saque de la Universidad a los hijos y las hijas de los trabajadores” y subrayó que por eso en Andalucía se bonifican las matrículas y hay un amplio catálogo de becas y de ayudas escolares a las familias”.
En un acto público en Jaén, Díaz avanzó una propuesta de bono joven para el transporte, así como nuevos planes de empleo para jóvenes, porque éstos “son el presente y el futuro y en sus manos también está el 2 de diciembre”. “Se han metido con nuestros jóvenes, con nuestros niños, diciendo que aprendían con dos años de retraso… Pero nuestros niños saben con dos años de adelanto que votar a la derecha aumenta la desigualdad y las diferencias”, afirmó.
Destacó la plantilla de más de 100.000 docentes en Andalucía, la firmeza en la defensa de las escuelas rurales y el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria. “En Andalucía los vamos a poner ahora todos: también gratuidad de libros de texto para los niños de 3 a 6 años”, anunció.
En materia de empleo, Díaz quiso destacar que también se van a poner en marcha los planes de empleo para mayores de 55 años, personas que “tienen derecho a volver a trabajar, porque están en su última etapa de cotización”. Además, anunció que Andalucía subirá un 15% su aportación al Plan de Fomento de Empleo Agrario, porque es un programa que “fija la población al territorio”.
Y se refirió también a la ITI para Jaén, que permitirá fomentar la industria en la provincia, en Jaén, Linares, Andújar, Martos o Bailén. En este punto, recordó que las infraestructuras son fundamentales y que por tanto “la Autovía del Olivar no es una casualidad”, una autovía que tiene “ejecutado el 75% y comprometido lo que falta”.