El tren Talgo Granada-Madrid, con parada en Linares-Baeza, consolida la “chapuza continua que se hace con Andalucía”, asegura José Luis Cano

756

El candidato de Adelante Andalucía denuncia que en pleno siglo XXI este transporte se pone en marcha con una máquina de gasoil. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida presenta en Linares sus propuestas para reindustrialización de la comarca.

El candidato de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz, José Luis Cano, ha denunciado en Linares que el tren que cubre el trayecto Granada-Madrid con parada en la estación de Linares-Baeza está compuesto por coches  retirados de la línea de Extremadura por su estado de deterioro. “Es una chapuza continua la que se hace con Andalucía y un maltrato a su ciudadanía” afirma Cano quien recuerda que ya el PSOE vació de trenes las conexiones de las provincias orientales de la comunidad y el PP cerró las líneas. El tren Talgo, cuyo primer trayecto se ha puesto en marcha esta mañana desde Granada, efectuará el recorrido completo con una máquina de  gasoil para suplir la carencia de electrificación entre Granada y Baeza y obviando la catenaria que podría utilizarse desde Jaén a la capital de España. El convoy cuenta además con un vagón ‘manso’, provisto de un generador para dar servicio energético al resto de la composición. “Gracias a la movilización ciudadana se ha conseguido que este tren parase en la estación de Linares-Baeza, pero llega a nuestra provincia como un segundo plato y en muy mal estado”, señala en el candidato de Adelante Andalucía.

Las propuestas de industrialización para la comarca de Linares han centrado la comparecencia informativa de José Luis Cano en esta ciudad donde, además de la denuncia realizada por la carencia de conexiones ferroviarias dignas, ha acusado a los candidatos socialistas, Ángeles Férriz y Felipe López de ser “los tapavergüenzas del PSOE” y  ha animado a los vecinos de esta localidad a recordar cuando vayan el próximo domingo a votar, las promesas incumplidas con las que han “causado mucho dolor” a la ciudadanía linarense. Cano ha realizado un repaso por las promesas  socialistas y ha recordado que ninguna de ellas se ha cumplido “como la A-32 pendiente de terminación o el puerto seco que sigue esperándose”.

Frente a los incumplimientos socialistas, el candidato de Adelante Andalucía ha destacado el potencial de esta comarca “donde confluyen dos ríos” por lo que esta situación geográfica “se puede aprovechar para diversificar la producción agrícola hacia cultivos como los frutales”. Por otra parte, Linares se encuentra en el denominado Eje de la Nacional IV “que ha sufrido el mayor proceso de desindustrialización del país” y para paliar esta situación Adelante Andalucía propone recuperar la actividad económica con la instalación en la zona de industrias ligadas a la fabricación de componentes destinados a las energías renovables. Para ello, es “imprescindible poner en marcha la formación profesional adecuada” para crear empleo entre los jóvenes.