La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido en Fuerte del Rey, junto con el alcalde, Manuel Melguizo, al taller ´La explotación sexual a niñas y mujeres: No seas cómplice`, que está realizando la Federación de Asociaciones de Amas de Casa de la Provincia de Jaén ´Tres Morillas´ en distintos municipios de la provincia, para sensibilizar sobre este grave delito y conocer su realidad. Este proyecto, que en la tarde de hoy ha contado con la participación de la Asociación de Mujeres ´Teresa de Torres´, cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el marco del apoyo a iniciativas de asociaciones que compartan la filosofía de las líneas de trabajo que lleva a cabo el IAM.
La delegada ha hecho alusión a la campaña de sensibilización de la Junta por el 25-N “Pasa a la Acción”, que conecta con la del año anterior “Somos tu Red”. Cobo Carmona ha destacado: “Con ‘Pasa a la Acción’ pretendemos dar un paso más situando al al entorno de la víctima y al conjunto de la sociedad, como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apelando al activismo de toda la ciudadanía, instándole a que no la normalice”.
Durante el acto, Cobo ha felicitado a la federación por esta iniciativa de carácter provincial que busca visibilizar la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “Se trata de promover un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, incidiendo así en la lucha contra cualquier forma de violencia y fomento de la desigualdad entre mujeres y hombres”, ha resaltado.
La delegada del Gobierno ha lamentado que la trata de personas con fines de explotación se haya convertido “en la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas”.
Por ello ha defendido que “es obligación de las instituciones trabajar para hacer consciente y visible a la sociedad de que esta grave lacra social supone una flagrante violación de los derechos humanos contra las mujeres que malviven en nuestro país esclavizadas sexual y económicamente por las mafias que con ellas trafican”. En este sentido, ha recordado que Andalucía “ha sido pionera en medidas, estrategias, medios y recursos y, también, en legislación”. Con respecto a esta última, ha hecho referencia, entre otras, a la Ley de Igualdad de 2007, donde se estableció una obligación a los poderes públicos a poner en marcha acciones de prevención, atención, información y sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las mujeres prostituidas.
´No seas cómplice´
El proyecto ´La explotación sexual a niñas y mujeres: No seas cómplice` va dirigido a las más de 3.500 mujeres asociadas que integran esta federación, de las que participarán en los talleres organizados el 70% de ellas, superando las 2.500 mujeres. En el desarrollo de estos talleres, la psicóloga Mercedes Palacios, experta en violencia de género y en atención a menores hijos e hijas de mujeres víctimas, dirige las charlas-coloquio y las consultas individuales de apoyo psicológico, apoyada por distinto material audiovisual. Además, en cada sesión se proyecta también el documental ´Chicas nuevas cada 24 horas´, de Mabel Lozano.