El secretario de Política Municipal socialista critica “el nivel político de parvulario que exhibe Márquez, que sólo reivindica en función de quién gobierna”. “Con el bagaje que tiene el PP en materia ferroviaria, más le convendría a Márquez callar y dedicarse al trabajo municipal, que lo tiene abandonado”, añade.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, lamenta que el alcalde de la capital “haya estado 7 años calladito sin abrir la boca frente al desmantelamiento ferroviario emprendido por el Gobierno de Rajoy” y que se tradujo en esa etapa en una pérdida de 100.000 viajeros en la provincia, 53.000 de ellos en la capital.
“La incoherencia del señor Márquez es proverbial. Miró para otro lado mientras el Gobierno del PP expulsaba a Jaén de los mapas ferroviarios, con obras paralizadas, inversiones prácticamente inexistentes y eliminación de servicios. Entonces el señor Márquez no decía nada de nada, y eso que su ciudad estaba siendo especialmente desangrada por la caída en el número de viajeros”, subraya.
Latorre ve “el colmo de la desfachatez” que el alcalde de Jaén “se ponga a reivindicar ahora lo que nunca le ha preocupado lo más mínimo” y apunta irónicamente que “cualquiera podría sospechar que el señor Márquez sólo defiende los intereses de Jaén en función de quién gobierna en un sitio o en otro, de manera que si el PP gobierna y machaca a Jaén durante 7 años, el alcalde no dice ni pío”.
“Eso sí, como ahora gobierna el PSOE, Márquez se vuelve muy reivindicativo con el tren, aunque haya obras en marcha, aunque haya una apuesta por el corredor central y aunque se hayan recuperado servicios ferroviarios que se cargó el PP. Ése es el nivel político de parvulario que exhibe el alcalde”, añade.
Latorre indica, no obstante, que cabe la posibilidad de que Márquez haga estas manifestaciones “desde la más absoluta ignorancia y desde el más ridículo desconocimiento de los hechos”, por lo que se ofrece a ilustrarle sobre el pasado más reciente del ferrocarril en la provincia.
En este sentido, informa a Márquez de que la provincia de Jaén ha registrado una inversión licitada de 293 millones de euros en ferrocarril desde el año 2006. De esa cantidad, 288 millones se licitó entre 2006 y 2011, con un Gobierno socialista, mientras que el Gobierno del PP apenas licitó 5 millones de euros en 7 años de Gobierno. Esta cifra se ha traducido en la práctica en “una paralización de las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que han dejado prácticamente como se encontraron en 2011”.
Recuerda asimismo que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 los populares “llegaron a presupuestar 0 euros para esa línea Jaén-Madrid, sin que nadie escuchara al alcalde de Jaén pronunciarse sobre semejante afrenta”. “Será que entonces le parecía bien que se desmantelara el ferrocarril en su ciudad”, ironiza.
Latorre afirma que “el señor Márquez comprenderá que con este bagaje, que es una auténtica vergüenza, más le convendría permanecer callado en este asunto y volcar sus esfuerzos en el trabajo municipal, porque tiene al Ayuntamiento abandonado, con las peores cifras de deuda de España y con ese escandaloso caso Matinsreg que está en los juzgados y que le ha ocasionado unas pérdidas de 4 millones de euros al Ayuntamiento”.
Y respecto a la situación del ferrocarril, le aconseja que se “tranquilice” porque “ahora sí hay un Gobierno en España que apuesta por el ferrocarril y que tiene sensibilidad con Jaén”, como ya ha demostrado en algunas de sus decisiones. “No tenga la menor duda de que vamos a mejorar los registros que dejó el Gobierno del PP en esta materia en sus 7 años de Gobierno”, garantiza.