La Diputación aprueba en su último pleno del año más de 1,1 millones de euros para obras y servicios de 11 municipios

737

En esta sesión plenaria, 8 ayuntamientos han solicitado que la Administración provincial les preste diferentes servicios relacionados con la gestión de sus residuos sólidos urbanos.

La Diputación Provincial de Jaén celebrará mañana miércoles, 26 de diciembre, la última sesión plenaria de este año en la que, entre otros asuntos, se aprobará la cuarta partida incluida en el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2018, que tiene una cuantía de más de 1,1 millones de euros y que beneficiará a 11 localidades jiennenses. La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, subraya que “en este pleno vamos a aprobar una partida importante para los ayuntamientos”, y recuerda que este dinero se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que “está dotado con casi 15 millones de euros, la mayor parte de los cuales (14,1) los ayuntamientos pueden, desde su autonomía municipal, destinarlos a obras, a servicios o a planes de empleo municipales, y el resto del dinero se reparte en función del número de camas de alojamientos turísticos que tienen los 97 municipios jiennenses”.

En este caso, la cantidad que se aprobará en el pleno asciende a 1.125.995 euros, que se repartirán 11 ayuntamientos: Alcaudete, Jamilena, Cárcheles, Larva, Sabiote, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Escañuela, Fuerte del Rey, Segura de la Sierra y Siles. “Varios de ellos han decidido que destinarán ese dinero a servicios municipales, vinculados a la seguridad y el orden público, el servicio municipal de aguas o la conservación de infraestructuras”, detalla Parra, quien añade que “otros consistorios han optado por ejecutar las obras ellos mismos y otros 4 las han delegado a la Diputación, sobre todo aquellos que cuentan con menor capacidad para la contratación”. Las actuaciones previstas permitirán “arreglar caminos rurales, que es una de las actuaciones más importantes debido a las características de la provincia de Jaén; acondicionar parques infantiles o mejorar plazas y calles y también la iluminación,”, apostilla la responsable económica de la Diputación.

Además de este asunto, en el pleno que cierra 2018 también se acordará aceptar la delegación de 8 consistorios a la Administración provincial para la prestación de distintos servicios relacionados con los residuos sólidos urbanos. Así, Arjona, Los Villares, Orcera, Santiago de Calatrava, Segura de la Sierra, Siles, Carboneros y Peal de Becerro cederán a la Diputación la gestión del mantenimiento y conservación de contenedores soterrados, medidas como la desratización y desinfección, o la limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos.