La sede del IAM en Jaén acoge una exposición sobre ´Ser mujer en África´de la fotógrafa Ana Belart

750

Beatriz Martín recuerda que esta muestra, organizada por  la asociación ´Se Puede Hacer´ está abierta hasta el próximo 20 de enero.

El salón de actos de la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer acoge hasta el próximo 20 de enero la exposición fotográfica de la artista plástica Ana Belart, en la que recoge su visión sobre la mujer en África tras varios viajes a diferentes países del continente africano. La muestra, titulada ´Ser mujer en África´ está organizada por la asociación ´Se Puede Hacer´, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) con sede en Jaén.

La coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha recordado que las fotografías son de Ana Belart, artista, fotógrafa y creativa. Nacida en Madrid, desde muy joven compagina su actividad profesional con su verdadera vocación artística a través de la pintura, la fotografía y el cine.

En el año 2003 viaja a Etiopía encontrándose con la pobreza y la miseria extrema, en ciudades como Jima, donde realiza una fotografía mas comprometida y documental con personajes con nombres propios. Es en los países de África Subsahariana donde descubre  la difícil situación de la mujer africana.

La asociación ´Se puede hacer´ está formada por un conjunto de profesionales que  colaboran  de forma altruista aportando el  conocimiento (cada quién en su particular área) tratando de ayudar con y para personas con menos posibilidades y más necesidades.

Los fines que persiguen son promover proyectos de desarrollo social mediante la ayuda a colectivos y/o personas desfavorecidas por causas como: la pobreza, enfermedad, edad, sexo, situación penal, prostitución o analfabetismo, sin perjuicio de su residencia en nuestro país o en otros países.  Igualmente, apoya también iniciativas orientadas a la protección y conservación del medio natural (especialmente aquellas dirigidas a la lucha contra la pérdida de suelo, biodiversidad, recursos hídricos y desertificación).

Entre sus lineas de actuación, Beatríz Martín ha valorado su trabajo “para el fortalecimiento de instituciones fiables, el fortalecimiento de las mujeres, el fortalecimiento de las etnias débiles y la conservación del  medio ambiente sostenible”.