La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha presentado la VI Feria del Primer Aceite y el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Jaén’, que se celebrará en la calle Bernabé Soriano este próximo domingo 20 de enero en el marco de la Fiesta Noche de San Antón.
Charo Morales de Coca ha resaltado que la finalidad de hacer coincidir estas actividades con la Fiesta de San Antón «no es otra que hacer más grande la San Antón, hacerla una fiesta significativa que revierta en la ciudad y en el tejido empresarial y, a la vez, consolidar Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva».
Morales de Coca ha agradecido a los promotores de esta actividad Charcuteca, Aceitunera Jiennense y a la Sociedad Cooperativa Andaluza Ciudad de Jaén así como a los patrocinadores, colaboradores y organizadores su complicidad para dinamizar la ciudad en este fin de semana.
La edil de Turismo y Promoción Económica ha explicado que en la calle Bernabé Soriano además de las mesas donde los cortadores de jamón tendrán que demostrar sus destrezas; se instalarán stand de las cooperativas donde se podrá degustar los mejores aceites y aceitunas de mesa; hinchables y una máquina de realidad virtual de la empresa Entretenimientos Virtuales Coky DJ. Además, habrá una demostración de los bailes típicos de la tierra (melenchones, alegrías, malagueñas…) a cargo de Rocío Escuela de Danza.
Charo Morales de Coca ha invitado a los jiennenses a que participen en esta actividad. «Será una mañana divertida y amena, un espectáculo de sabor con el maridaje del aceite y del jamón ibérico y las aceitunas de mesa».
El presidente de la cooperativa Ciudad de Jaén, José Martínez, ha destacado que en esta Feria del Primer Aceite, además de las degustaciones de los mejores caldos, se ofrecerá al visitante la oportunidad de comprar estos aceites en los diferentes stands.
El organizador del concurso, Daniel Berrios, ha indicado que de los más de 50 currículos que han recibido para participar en esta edición se han seleccionado a los 8 mejores que serán los que estén en Jaén.
El jurado tendrá que evaluar el estilo del cortador, la loncha, y la creatividad de la presentación del plato de jamón. Para ello, el ganador del año pasado el sevillano Diego Ferrera presentará un plato que los concursantes tendrán que reproducir. El ganador de este concurso se llevará su peso en aceite de la cooperativa Ciudad de Jaén.