Los Encuentros con el Cine Español que organiza desde hace 28 años la Diputación de Jaén comienzan su programación en 2019 con la película que ha acumulado más nominaciones de cara a los premios Goya de este año. “El Reino”, que cuenta con 13 candidaturas y viene de ganar 5 premios Feroz, incluyendo el de mejor película dramática, es hoy la cinta protagonista de este programa que la Administración provincial celebra mensualmente con la colaboración de la fundación SGAE.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar esta cinta junto a su director, el madrileño Rodrigo Sorogoyen, y uno de sus actores, el gallego Luis Zahera, que posteriormente han compartido un coloquio con el público que se ha dado cita en los Multicines La Loma para asistir a esta proyección. Sobre este largometraje, el responsable en materia cultural de la Diputación ha recordado que se trata del encuentro número 215, “el primero de este año, que se hace justo antes de los Goya y para el que siempre contamos con una de las películas favoritas a estos galardones”.
Este es el caso de “El Reino”, un “excelente largometraje” de Rodrigo Sorogoyen que, además de contar con múltiples nominaciones a los principales premios de la industria cinematográfica española también es candidato a un Óscar por su corto “Madre”. Sin duda, ha puntualizado Pérez, “es uno de los títulos del año porque aspira a las categorías más importantes, incluida la de mejor actor de reparto, a la que está nominado Luis Zahera”.
Precisamente estas nominaciones han hecho que esta película vuelva a estar de actualidad, según ha asegurado su director, que se ha mostrado un tanto desencantado por “la respuesta que ha conseguido entre el público, aunque al cine español, exceptuando las comedias, cada vez le cuesta más lograr espectadores”. Al respecto, Sorogoyen ha mostrado su esperanza de que “en los reestrenos que se van a producir ahora tras lograr las 13 nominaciones que hemos conseguido sea mucha más la gente que vea la cinta, porque cuando se estrenó en septiembre estuvo poco tiempo en los cines”.
Respecto a su hilo argumental, el director y guionista madrileño ha señalado que “tal vez la gente no quiera que le recuerden lo tontos que hemos sido” ante las situaciones de corrupción que se han vivido en el país, ya que en su opinión “creo que la historia es trepidante, un thriller interesante, pero el público no ha respondido como esperábamos, tal vez por eso o porque cada vez se va menos al cine”.
En esta línea ha abundado Luis Zahera, que interpreta a un empresario cercano al poder. “Es un personaje que existe en determinados círculos de la política, una pieza más de un engranaje que ha funcionado muy mal y que te hace pensar y ver cómo nos han engañado como individuos”, según ha incidido el intérprete gallego, que se ha mostrado tan “encantado de estar en Jaén, sobre todo ahora que tengo algo más de tiempo para asistir a este tipo de eventos” como por “la nominación, que es muy agradable por el cariño que me han demostrado los compañeros”.
“El Reino” es la cuarta película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que antes ya había obtenido múltiples galardones y críticas positivas por “8 citas”, que codirigió junto a Peris Romano; “Stockholm” y “Que Dios nos perdone”. En su último largometraje, protagonizado por Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Bárbara Lennie, entre otros, se cuenta la historia de Manuel, un político autonómico que lo tiene todo para dar el asalto al ámbito nacional y que observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores amigos. Este descubrimiento lo lleva a ser expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta unas horas antes eran sus amigos.