Llevará también una segunda moción al pleno de la Diputación en defensa de la caza, que genera 200 millones de euros en la provincia de Jaén.
El Grupo Socialista de la Diputación lleva al próximo pleno una moción que apuesta por seguir reforzando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por “rechazar todo tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las víctimas”. “No se puede dar cobertura a políticas irresponsables que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres”, advierte Pilar Parra.
La portavoz del Grupo Socialista considera fundamental “oponerse tajantemente a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o reducción de las medidas de protección frente a la violencia machista” y lamenta que algunos partidos, como el PP y Ciudadanos, “estén coqueteando con la ultraderecha que defiende esas teorías retrógradas”.
“Hoy tenemos un presidente del Gobierno andaluz, Moreno Bonilla, que es rehén de un partido que niega la existencia de la violencia de género y que quiere derogar una ley imprescindible como ésta”, alerta. En este sentido, recuerda que hay ya casi 1.000 mujeres asesinadas en España por la violencia machista y que cada año se presentan en torno a 150.000 denuncias por maltrato, por lo que es “una frivolidad temeraria” que algunos propugnen demoler esta ley.
Por el contrario, Parra valora que el Gobierno de Pedro Sánchez haya activado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “no con palabras, sino con dinero contante y sonante, con más de 220 millones de euros destinados a luchar contra esta lacra y con medio millón de euros que ya han llegado a los 97 ayuntamientos de nuestra provincia para contribuir al combate contra la violencia machista”.
El PSOE presenta otra moción dirigida a apoyar la práctica de la caza regulada, ordenada, sostenible y compatible con la conservación del medio natural, respetuosa con las especies, los hábitats y los nuevos usos y aprovechamientos del medio natural.
Asimismo, se defiende a los cazadores como “un gran colectivo que promueve una actividad favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza y empleo”. En esta línea, se rechaza “cualquier tipo de insultos, amenazas y agresiones contra los cazadores a través de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación”.
Parra explica que la actividad cinegética genera 200 millones de euros en la provincia de Jaén, un “potente” volumen de negocio que constituye “un revulsivo económico para zonas como El Condado, Sierra Morena o los 4 parques naturales”. Recuerda que en la provincia hay unos 900 cotos de caza y que en la última temporada cazaron personas procedentes de una veintena de países.
“Por tanto, estamos hablando de una actividad de primer orden para la provincia, que fomenta el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y que genera riqueza y empleo”, abunda la portavoz socialista. Además, la caza cumple una función medioambiental importante por el control poblacional de algunas especies, lo que permite mantener equilibrios y hábitats que de otro modo estarían en riesgo.