La Diputación de Jaén ha invertido cerca de medio millón de euros en la mejora de la seguridad de esta vía de casi 4 kilómetros de longitud.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha inaugurado tras su adecuación la carretera JA-5104, de acceso al núcleo residencial de Santa Eulalia, en el término municipal de Úbeda. El acondicionamiento de esta vía ha contado con una inversión de la Administración provincial de casi medio millón de euros. “Estamos ante una nueva actuación de la Diputación en la importante red de carreteras con la que contamos en la provincia. Casi 1.600 kilómetros en los que nuestro objetivo no es otro que mejorar la seguridad de todos aquellos y aquella que circulan por ellas”, ha manifestado Francisco Reyes.
La intervención en esta carretera que une la ciudad de Úbeda con Santa Eulalia ha consistido en el refuerzo del firme de los cerca de 4 kilómetros, mejorando así su capacidad para soportar tráfico pesado; se ha mejorado el drenaje con la ejecución de 3,6 kilómetros de cuneta rebasable, lo que facilita el cruce de vehículos; se han acondicionado los accesos a la vía desde fincas y vías adyacentes; y se ha reformado la seguridad con señalización vertical y horizontal, paneles indicadores de curvas y barrera metálica en un tramo de la carretera. “En la Diputación contamos con los magníficos profesionales del área técnica que conocen perfectamente la provincia y que gracias al estudio que han realizado sobre esta carretera, han permitido encontrar una solución técnica al problema de anchura de esta vía, con cunetas rebasables que facilitan el cruce de vehículos”, ha explicado Reyes, que ha recordado que “la alcaldesa de Úbeda nos venía planteando esta actuación desde el principio de la legislatura porque así se lo demandaban los hombres y mujeres de este núcleo de población, con unos 500 habitantes que residen de manera permanente en Santa Eulalia, cifra que se incrementa los fines de semana y en el periodo estival”.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha agradecido la visita del presidente de la Diputación “porque en estos cuatro años ha sido la administración que más y mejor se ha volcado con la ciudad de Úbeda”. Con respecto a la mejora de esta carretera que une Santa Eulalia con Úbeda, Olivares ha reconocido que “no estaba mal el firme pero los vecinos sí manifestaban su queja por la falta de seguridad y solicitaban medidas para evitar los accidentes que se producían”. En este sentido, la alcaldesa de Úbeda ha relatado que “cuando planteamos la necesidad a la Diputación, se estudiaron las posibles soluciones técnicas y nos propusieron mejorar el firme y ampliar el ancho de la carretera mediante cunetas rebasables en un 80% de la longitud de la carretera”.