Javier Márquez ha manifestado que este día «nos hace revivir el dolor que como sociedad vivimos y sentimos esa mañana del 11 de marzo de 2004 con el atentado de Madrid y que acabó con la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos». En este sentido, ha destacado que como sociedad «responsable y democrática, no nos podemos permitir que las víctimas ni sus familias caigan en el olvido».
El alcalde ha hecho referencia al terrorismo, ya sea yihadista o de cualquier otra índole, «una forma de lucha que no conoce fronteras y ataca ferozmente el corazón de la sociedad, sin escrúpulos».
Esta situación, ha reconocido, obliga a la sociedad a permanecer continuamente en alerta y aunar esfuerzos para trabajar, «más que nunca, por la paz y la seguridad en Europa», peros siempre bajo el marco de la legalidad internacional y de los principios fundamentales de una sociedad de derechos.
Por último, ha agradecido a la sociedad jienense el comportamiento de las víctimas y de los familiares porque «sois un ejemplo para nosotros, porque tenéis la capacidad de personar a vuestros verdugos», ha concluido.