La Junta agilizará la incorporación de más de 109.000 personas pendientes de ser atendidas en Andalucía con un plan de choque de 77 millones

752

Hay 9.515 personas que se encuentran en lista de espera de recibir la Dependencia en la provincia de Jaén, según el informe presentado esta semana por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación en Consejo de Gobierno.

En este sentido, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía.

El informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 7.363 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) en Jaén, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). Esta cifra es de 75.097 en toda Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, expresa su compromiso para revertir esta situación: “El Gobierno del cambio va a aplicar un plan de choque de 77 millones que dará un impulso a la atención y esperamos que los próximos presupuestos redoblen el esfuerzo para todos los jiennenses que pasan por el duro trance de solicitar la dependencia sean tratados como merecen”. Además, añade: “Nos preocupa que haya muchos más en un limbo en el que nadie sabe dónde están sus peticiones de ayuda ni cuándo comenzarán a abordarse por parte de la Junta”.

Además, este informe ha concluido que 2.152 jienenses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. La cifra global en Andalucía es de  34.373.

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Facilitar el acceso

En este sistema se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica. Además, propiciará la interoperabilidad con cualquier sistema relacionado, como, por ejemplo, los de salud o empleo. Todo ello redundará en la disminución del tiempo de espera, al agilizarse el procedimiento administrativo.

Otro de los objetivos marcados será acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad.