Reyes subraya el compromiso de Caja Rural de Jaén para evitar la exclusión financiera de los pequeños municipios

718

El presidente de la Diputación mantiene una reunión con el presidente de esta entidad bancaria que abrirá próximamente una nueva oficina en Espeluy.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, para abordar “una preocupación ligada al reto del despoblamiento del mundo rural, la exclusión financiera de los pequeños municipios”, ha señalado Reyes. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido que “en la provincia de Jaén no tenemos este problema porque contamos con Caja Rural, pero ha habido algún movimiento de otra entidad financiera que puede afectar a algún municipio de la provincia, como es el caso de Espeluy”.

En la actualidad son cerca de 4.000 los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes que no disponen de un cajero automático y 7 de cada 10 pueblos menores de 1.000 habitantes de España no disponen de ninguna sucursal bancaria. Frente a esta situación, Francisco Reyes ha agradecido “la disponibilidad de Caja Rural a seguir prestando servicios en toda la provincia. El compromiso de Caja Rural con Jaén está ahí, y no habrá ningún pueblo que se quede sin oficinas. Es cierto que habrá lugares donde no sean rentables, pero lo importante es el cómputo global de la entidad, una entidad solvente y comprometida con todos los pueblos de la provincia”.

El presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, que ha estado acompañado por el director general de Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y por José Márquez, ha afirmado que “tenemos que tener oficina en todos los pueblos de la provincia, sean o no rentables, porque hay que dar servicio. No puede ser que una persona mayor tenga que desplazarse a otro pueblo para cobrar su pensión”, ha ejemplificado. Respecto al caso concreto de Espeluy, García Lomas ha anunciado que “estamos buscando local y cuando lo tengamos, abriremos oficina”.

Por último, el presidente de la Diputación ha celebrado “la presencia de la Caja Rural en la provincia de Jaén, su compromiso con cualquier iniciativa que haya en el territorio y la disponibilidad permanente cada vez que hemos hecho alguna propuesta desde la Diputación en temas de promoción, económicos o culturales”.