El programa PFEA (antiguo PER) crece un 5,57% en Jaén

758

La Comisión provincial del PFEA aprueba por unanimidad la distribución provincial de los fondos para el ejercicio 2019, que crece un 5,57% en Jaén. Se reparten en la provincia 20.926.974,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,57% respecto al año anterior (1,1 millones de euros más). Este incremento supondrá alrededor de 15.000 jornales más para nuestra provincia este año con respecto al anterior

La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha aprobado hoy los criterios para la distribución por municipios de los fondos que han correspondido a Jaén para el año 2019 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La asignación alcanza los casi 21 millones de euros, una cantidad que supone un 5,57%, y que traducido a jornales se calculan en torno a 15.000 más. En 2018 se dieron 267.660 y para 2019, con el incremento de fondos, se calculan 282.568 jornales.

La reunión de hoy, que ha presidido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha ratificado los 20.926.974,47 millones del PFEA que el Gobierno de España destinará este 2019 para  la provincia de Jaén y que irán destinados en su totalidad al Plan de Garantía de Rentas.

A esta comisión provincial, además de la subdelegada del Gobierno, han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; el director general de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia  de la Junta de Andalucía; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Admón. Local de la Junta de Andalucía; el secretario provincial del SAE; el diputado de Infraestructuras Municipales; representantes de los agentes sociales; representante de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), así como la directora provincial y técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todos ellos han dado el visto bueno al reparto por municipios de los fondos destinados a subvencionar en 2019, la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social.

La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, y las comisiones regionales y provinciales las ratifican.

Los criterios de reparto de fondos aplicados, según ha explicado Madueño durante la reunión,  están en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, donde se acordó una actualización de estos criterios, de manera que, no sólo se centren en indicadores históricos, sino también en indicadores de mercado trabajo. Así, se aprobó establecer el peso porcentual de cada indicador de la siguiente forma, el indicador histórico representará el 90% y el indicador de mercado el 10%.

Al término del encuentro, Catalina Madueño ha destacado la importancia del PFEA (antiguo PER), tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo. Además, la subdelegada ha mostrado su gran satisfacción por este incremento global de 1.104.089 euros respecto al ejercicio anterior en los fondos, lo que supone sin duda un revulsivo socioeconómico en los municipios de nuestra provincia.

Proceso

A partir de la aprobación definitiva, y una vez que se haya publicado la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del PFEA y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.