El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó una moción en defensa del trabajo digno, moción presentada y defendida a petición de la HOAC de Andalucía, en la que entre otras cosas insta al consistorio comprometerse con cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo humano acordados en el seno de Naciones Unidas, en favor del trabajo decente.
La moción promueve que en el marco de sus competencias, el Ayuntamiento de Jaén, se comprometa a promover aspectos de las metas incluidas en el objetivo nº 8 de la Agenda 2030, suscrita por el Estado Español el 25 de septiembre de 2015, a través de medidas como la aprobación de un plan de Empleo Juvenil teniendo en cuenta el “Pacto Mundial para el Empleo de la OIT”, la eliminación, si la hubiere, de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la generación de empleo digno dentro de la corporación, facilitar el concurso de empresas de la economía social en las licitaciones municipales o el desarrollo de iniciativas para parados y paradas de larga duración para que se agrupen y creen empresas, cooperativas…, que promuevan trabajo digno.
La presidenta de la HOAC en Andalucía, la jiennense Maru Megina, ha subrayado la importancia de estas medidas para revertir la situación en Jaén, mermada por el desempleo. “Hace falta hacer algo”. Por su parte, Isabel Mateos, presidenta diocesana de HOAC en Jaén, ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento, en tanto que empresa, tenga en cuenta criterios de economía social en las contrataciones públicas, de manera que los jiennenses más desfavorecidos tengan ayudas.