La Escuela Infantil del Valle, de Jaén, ha acogido hoy el acto inicial de esta iniciativa de la Diputación que se realiza en 218 centros educativos de la provincia.
La cuarta edición de la Semana Escolar del Aceite y sus Mundos acercará desde hoy y hasta el próximo viernes el aceite de oliva virgen extra y la cultura del olivar a más de 43.000 personas, entre escolares, docentes, madres y padres vinculados a los 218 centros educativos de 85 municipios jiennenses en los que se está desarrollando esta iniciativa de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en el inicio de esta semana escolar en uno de los centros que están tomando parte en la misma, la Escuela Infantil “El Valle”, ubicada en Jaén capital, un acto en el que también han estado presentes el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, y la directora de este centro, María Antonia Martínez.
Reyes, que ha agradecido la implicación del profesorado y de las asociaciones de madres y padres en esta iniciativa, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la celebración de esta semana escolar para que los propios jiennenses conozcan el AOVE y la impronta del olivar en el territorio jiennense. “Desde la Diputación venimos defendiendo que en una provincia como la de Jaén, en la que el olivar ocupa una parte importante de nuestra economía, del empleo, de la cultura o del medio ambiente, el olivar debería formar parte del diseño curricular en todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta el bachillerato”, ha señalado.
En este sentido, ha remarcado que este tipo de actividades contribuyen a que los jiennenses no consuman únicamente el aceite de oliva “por tradición y por su utilización por parte de sus abuelos y sus padres, sino que se conviertan en prescriptores de este producto y hablen de las propiedades del aceite desde el punto de vista de la salud, del medio ambiente, de la economía, del empleo y de lo que supone en nuestra cultura”.
A lo largo de esta semana, cada uno de los centros educativos participantes llevará a cabo distintas actividades sobre el olivar y el aceite. En concreto, en la Escuela Infantil “El Valle”, que participa en esta iniciativa desde sus inicios hace cuatro años, el alumnado ha realizado murales y fichas específicas, además de organizar un desayuno de pan con aceite.
Asimismo, la Diputación ha editado distintos libros para esta semana escolar, adaptados a los diferentes niveles educativos, que incluyen también el desarrollo de propuestas en torno a su contenido. En concreto, para escolares de Educación Infantil se ha editado el libro “Juegos del aceite y la aceituna” –protagonizado por las aceitunas Olea, Elaia y Zaitum–; en Educación Primaria se ha distribuido el libro “Una gran exposición”, que narra las aventuras de la Ecopanda, defensora de los productos naturales, especialmente del aceite de oliva virgen extra; y para alumnado de Educación Secundaria se ha repartido “Aceite, vida y salud” cuya protagonista es una gastrónoma y escritora que repasa la historia del cultivo del olivo. Además, se ha editado también una guía del profesorado que ofrece propuestas de actividades y manualidades en los centros educativos, así como para realizar en familia.