El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, compareció acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, para repasar las acciones puestas en marcha por el Consejo de Gobierno de Andalucía en los cien primeros días. El consejero enumeró acuerdos tan importantes, como la limitación de mandatos a 8 años, la ley para el reconocimiento de la autoridad del docente, la mejora de la coordinación en las políticas migratorias y la auditoría pública que tiene en marcha la Intervención General. “Pretendemos reproducir el contenido básico de los Consejos de Gobierno en base al compromiso que tenemos en los primeros cien días de Gobierno. No queremos que la información quede solo en Sevilla, sino que la idea es reproducirla por todas las provincias de Andalucía”, indicó el consejero.
Además, aludió a las reformas puestas en marcha en materia de regeneración: “Mantenemos la firme apuesta de tolerancia cero contra la corrupción con medidas en favor de la regeneración”. Asimismo, declaró: “Una cuestión importante también es la reducción de la administración paralela para lo que se han puesto en marcha una serie de auditorías”. Juan Bravo resaltó la necesidad de la supresión de los aforamientos y aludió al proyecto de despolitización de la administración pública para avanzar en transparencia. El consejero aludió a la limitación de mandatos a ocho años y a avanzar hacia una administración más eficiente y con menos trabas burocráticas para los ciudadanos.
Juan Bravo destacó la comisión en favor de la industria con tres pilares, como son la formación, la internacionalización y la simplificación de trabas. “Si todo va bien, el 24 de junio emitirá el primer informe con las medidas, propuestas y cambios pertinentes. Tampoco me quiero olvidar del compromiso con los autónomos. Se ha aprobado la ampliación de la tarifa plana para autónomos a un coste de 60 euros y de 30 euros en el caso de la mujer en el ámbito rural”, afirmó.
Asimismo, Juan Bravo aludió a las reformas en materia tributaria y a la simplificación normativa. También se refirió a la tarifa plana para autónomos, al plan de refuerzo educativo, que llegará a más de cien mil alumnos andaluces, y a la adaptación de la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad. El consejero de Hacienda, Industria y Energía estuvo acompañado durante la comparecencia por los delegados de Empleo, Economía, Trabajo Autónomo y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus; la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales; la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Soledad Aranda, y el delegado de Fomento, Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella.
Juan Bravo también aludió a la ley para impulsar a las familias (puso como ejemplo la rebaja fiscal aprobada, el apoyo a la Educación Infantil y a las guarderías) o la Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En relación al Plan de Choque para Reducir la Lista de Espera Quirúrgica, el consejero recordó que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 25,5 millones de euros que ya está en marcha para reducir las listas de espera. Tampoco se olvidó de las medidas en favor de la inclusión para las personas con discapacidad. Por otro lado, el consejero de Hacienda se refirió a su departamento para analizar la rebaja del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas o el apoyo a las familias numerosas en materia impositiva. Juan Bravo repasó también los acuerdos para reducir la fiscalidad para empresas. Precisamente, en este ámbito enumeró los acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía para impulsar la competitividad de la agroindustria andaluza con un plan bien definido o la entrada de expedientes en materia de medio ambiente.