La Diputación ha acogido este acto en el que se ha puesto de manifiesto que este dinero se destinará a la investigación para luchar contra esta enfermedad.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, ha asistido esta mañana a la entrega de los fondos recaudados por la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena por la venta de las botellas solidarias de aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava a dos asociaciones jiennenses vinculadas a la lucha contra el cáncer. Por cada una de las botellas vendidas en esta campaña –teñidas de rosa en esta edición especial– se ha destinado un euro a la lucha contra esta enfermedad, por lo que finalmente esta cooperativa de Sierra Mágina ha podido donar 1.500 euros a la Asociación Española contra el Cáncer y otra partida similar a la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam).
En este acto, en el que también han participado el presidente de esta cooperativa de Jimena, José Manuel Varela, y los presidentes de ambas entidades de lucha contra el cáncer, Marcelino Medina y Natividad Cueto, el responsable de la Diputación ha felicitado a esta entidad oleícola “por esta iniciativa que enlaza sensibilización y visibilización sobre la necesidad que hay de apoyar la investigación acerca de esta enfermedad con el mejor aceite de oliva virgen extra que, además, tiene efectos beneficiosos para prevenirla”. No se ha olvidado Manuel Fernández de la faceta “solidaria y de responsabilidad con la sociedad” de esta acción que también han apoyado la propia Administración provincial y la Denominación de Origen Sierra Mágina.
Sobre esta responsabilidad social ha hablado también el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que ha recordado que “queríamos ir más allá del beneficio económico, y comenzamos por apoyar colectivos y asociaciones locales y ahora hemos dado el salto al ámbito provincial colaborando con estas dos entidades”, a cuyos responsables ha alabado porque “son dos luchadores natos con los que vamos a seguir colaborando en el futuro”.
Por su parte, Natividad Cueto ha dado las gracias a esta cooperativa por su propuesta y también “a la gente que ha puesto mucha pasión para que salga adelante”. Al respecto, ha enfatizado que “ese color oro de nuestro aceite tiene beneficios en la lucha contra el cáncer de mama” y por eso ha añadido que “es un color de vida”. En cuanto al dinero que han recibido tras esta campaña, ha avanzado que “servirá para seguir investigando y también apoyar a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares”.
Finalmente, Marcelino Medina ha valorado también “el magnífico donativo que nos ha entregado esta cooperativa, que puede estar muy tranquila sobre su uso porque somos la entidad más transparente de España a la hora de gestionar sus fondos”. De hecho, ha concluido señalando que “este año vamos a destinar unos 22 millones de euros a la investigación sobre esta enfermedad, ya que estamos colaborando en unos 200 proyectos en España y otros países como Alemania o el Reino Unido”.