La Diputación Jaén y la Cámara de Comercio de Linares organizan esta acción que contempla catas y maridajes, así como una mesa redonda sobre el AOVE en el mercado japonés.
Una decena de prescriptores gastronómicos japonenses participan en una misión comercial inversa organizada por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Linares, en el marco de Expoliva 2019. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha dado la bienvenida a este grupo que conforman profesionales de la hostelería y restauración, sumilleres e influencers del país asiático. “Uno de los espacios más interesantes e importantes de Expoliva es el destinado a ampliar los campos de comercialización y relación con profesionales de otros países ligados al aceite de oliva virgen extra”, ha señalado Manuel Fernández. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha indicado que “hemos puesto en marcha esta misión inversa que este año, escuchados los intereses de los diferentes empresarios oleícolas de Jaén, hemos querido centrar en el mercado japonés”.
El programa de esta misión comercial contempla a lo largo de los días de Expoliva una cata de aceites de oliva, una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva japonés y visitas a distintas empresas de la provincia adheridas a OleotourJaén y a Degusta Jaén. “Nos visitan para conocer todo el mundo del aceite jiennense, tanto las labores en el campo y en las almazaras, como los diversos aspectos ligados a la comercialización oleícola”, ha puntualizado Manuel Fernández.
María Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva, ha sido la encargada de mostrar a este grupo de japonenses las características de los aceites Jaén Selección 2019, así como otros AOVE internacionales en una cata que ha contenido maridajes de los aceites con distintos alimentos. En la jornada vespertina ha tenido lugar la mesa redonda sobre “El aceite de oliva en el mercado japonés”, en la que han participado Lola Sagra, gerente de Aceites Castellar, y Juan Antonio Parrilla, de la Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, cuyas marcas comerciales, Nobleza del Sur y Picualia, cuentan con el distintivo Jaén Selección 2019 que concede anualmente la Diputación de Jaén. Por su parte, Toshiya Tada, de The Olive Oil Sommelier Association of Japan, ha ofrecido una conferencia sobre el mercado del aceite de oliva en Japón.