La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones señala que hay que seguir feminizando el campo y el mundo rural.
El presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, Expoliva 2019 en su última jornada de esta 19º edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines. En el recorrido que han realizado por los más de 32.000 metros cuadrados de Expoliva, Calvo ha podido degustar los virgen extra Jaén Selección 2019 en el estand de la Diputación, o conocer otros productos agroalimentarios de la provincia en el mercado Degusta Jaén instalado en Ferias Jaén.
“Agradecer a la vicepresidencia del Gobierno de España su presencia en el día de hoy, como ya lo estuvieron en la inauguración el presidente de la Junta y el ministro de Agricultura. Carmen Calvo como cordobesa, conoce perfectamente el sector del aceite de oliva, está comprometida con nuestra tierra y su visita es un espaldarazo al sector del aceite de oliva y a la provincia de Jaén”, ha destacado Francisco Reyes, quien ha vuelto a subrayar a pocas horas de que se cierren las puertas, que “ha sido una feria de récord en expositores y países presentes, y de la que nos podemos sentir orgullosos y satisfechos porque ha remarcado que Jaén es el epicentro de la producción de aceite de calidad del mundo. Por eso, todos aquellos que tienen algo que decir en el sector del aceite y del olivar tienen que estar presentes en una feria como la nuestra”.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en funciones, Carmen Calvo, ha puesto el acento en la situación de las mujeres en el campo, y ha señalado que “hace falta seguir feminizando el mundo rural y el trabajo en el campo. Lo vamos a hacer con políticas que ayuden a las mujeres a ser líderes y empresarias, y que esto no les impida ser madres y compaginarlo con su vida familiar y personal”. En este sentido, Carmen Calvo ha destacado que “son muchas las mujeres jóvenes, con estudios y formación, que se están incorporando a la agricultura, con una mirada más moderna, y la nueva PAC tiene que tener interpretación y análisis de género, y así lo ha planteado el Gobierno de España”.
Respecto al aceite de oliva, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que “el 56% del aceite de oliva que se produce en el mundo es de España, por lo que si tuviéramos que elegir algunos apellidos para nuestro país, uno sería el aceite de oliva. Estamos en un año de récord porque se crece en cifras, pero sobre todo en calidad, en reflexión, en diagnóstico, en evolución transversal e interdisciplinar del sector”.
Por último, Carmen Calvo ha manifestado que “quería estar aquí porque si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y en la salud en el mundo, con la bandera del aceite de oliva vamos bien pertrechados. Es un asunto que debemos seguir protegiendo y acrecentando porque es proteger nuestro medio ambiente y nuestro paisaje, y porque ofrecemos un gran tesoro para la alimentación y la salud”.