La inversión es de 289.290 euros en un plazo de ejecución de tres meses para colocar mallas, puertas metálicas, señalización y sistemas de encauzamiento de los animales hacia unos pasos específicos establecidos
La Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado la ejecución de unas obras para evitar accidentes de tráfico y atropellos de lince en la A-301, donde han fallecido siete linces desde 2013. Esta vía, que conecta La Carolina con Úbeda, transcurre por el entorno del Guarrizas, una zona en la que se desarrolla el programa de reintroducción de esta especie con notable éxito. De hecho, se estima que allí existe alrededor de un centenar de estos animales.
La solución adoptada para evitar atropellos es reducir, en la medida de lo posible, el cruce de los linces por la carretera pero, a su vez, permitir que puedan pasar de un margen a otro. Para ello, se impedirá que crucen por cualquier sitio, por lo que se se resuelve el problema con la instalación de la valla en el margen de la carretera, que sirve por un lado para evitar el cruce en cualquier sitio, y por otro, encauzar los linces hacia las obras de drenaje transversal.
La carretera A-301 cuenta con obras de drenaje transversal que pueden funcionar como pasos de fauna y que, de hecho, ya utilizan actualmente los linces. Con este vallado se intenta que estos pasos sean más utilizados. Las actuaciones consisten en la colocación de 19.000 metros de un vallado perimetral de simple torsión desde el pk 2+000 al pk 16+000 en los puntos conflictivos de la vía y la colocación de 33 puertas de acceso.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, señala: “Se trata de una inversión con la que mejoramos la circulación de los vehículos por la carretera y evitamos que estos animales puedan invadir la calzada y generar accidentes. Son unas obras que, además, son muy importantes dentro del programa de reintroducción del lince en Andalucía. Se colocará una valla perimetral, se encauzará el movimiento de la fauna por pasos establecidos y se instalará señalización y bandas reductoras de velocidad en las zonas que hasta ahora han sido más conflictivas”.
La malla es de simple torsión de 200 cm de altura, con rombo de 50×50 mm y 1,6 mm de diámetro, con acabado en galvanizado. Tiene postes intermedios cada cuatro metros formados por tubos de acero galvanizado de 48 mm de diámetro y 1,5mm de espesor, con un altura de 2,48 metros. Se dispondrá de postes de tensión con tornapuntas cada 20 metros. Los hoyos de los postes tienen unas dimensiones de 0,3 x 0,3 x 0,5 metros relleno de hormigón en masa tipo HM-20.
Además, se dispondrán de 33 puertas metálicas para acceso a fincas de dos metros de altura y cuatro de anchura abatible para ambos sentidos. Se incluye en las puertas una banda reflexiva y cartel tamaño A3 para recordar que se cierre. Con el fin de mejorar el tránsito del lince, se procederá al encauzamiento del felino hacia las obras de drenaje existentes previamente limpiadas. El encauzamiento se realizará con la instalación de 40 metros de vallado a ambos lados y márgenes de la ODT, con las mismas características de la malla ya indicada. Por otro lado, se realizan medidas para la reducción de la velocidad de los vehículos en los puntos que se consta que los linces cruzan la vía. Se dispondrán de bandas sonoras formadas por tacos de 100x50x5 mm y paneles informativos “Atención Paso de Linces” y señales verticales de limitación de velocidad y peligro de paso de fauna. La inversión, asumida en su integridad por la Junta de Andalucía, asciende a la cantidad de 289.290,90 euros con un plazo de ejecución de tres meses.