Maribel Lozano destaca su profesionalidad y el buen trabajo para dar un marco de seguridad y resalta la importancia económica y social de la tauromaquia para generar riqueza y empleo en los municipios jiennenses.
La Delegación del Gobierno ha celebrado las XIII Jornadas de Formación de Delegados de la Autoridad y Delegados Gubernativos de la Guardia Civil, en materia de Espectáculos Taurinos y Festejos taurinos populares, organizadas por la delegación del Gobierno y que cuentan con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Jaén y la Comandancia de la Guardia Civil. Han participado 66 agentes, cuya formación es imprescindible para el control antes , durante y después de los festejos ya sean en la plaza o taurinos populares celebrados en esta provincia, no es sólo una obligación (establecida en el Reglamento Taurino en vigor) sino la necesidad de poner a su disposición una imprescindible actualización y especialización de sus conocimientos.
La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, en la que ha resaltado que se trata de una acción que no es aislada, sino que responde a la voluntad del Gobierno de fomentar la tauromaquia, siempre de la mano del sector. Este año son 66 guardias civiles los que participan (más de 700 en los 12 años) en estas Jornadas que versan sobre el distinto ámbito competencial de las administraciones en espectáculos taurinos, las tipología de los festejos populares, las autorizaciones, las actas, la práctica veterinaria o la dotación sanitaria. El año pasado hubo 200 espectáculos taurinos en la provincia jiennense, que contaron con la intervención de estos profesionales.