Nueve municipios de la provincia han acogido este fin de semana la grabación de los ocho cortometrajes seleccionados para el concurso “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación Provincial. Concretamente, se localizaron secuencias en Baeza, Úbeda, Cambil, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Lopera, Santiago-Pontones, Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. “El séptimo arte toma la provincia, con ocho equipos que trabajarán para convertir rincones del paraíso interior en el mejor escenario para sus ficciones”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que incide en la diversidad de localizaciones presentes entre los proyectos seleccionados para este certamen cinematográfico.
“El diseño de estas producciones nos permite año tras año descubrir nuevos espacios de la provincia, enclaves a veces poco conocidos que llegan a mucha gente gracias a estos cortometrajes”, señala el diputado provincial, que incide en el valor promocional de este concurso. A lo largo de estas dos jornadas de grabación, el realizador Pablo Berger estará en la provincia para acompañar y asesorar a los diferentes equipos en el rodaje de sus producciones.
De esta forma, enclaves de Baeza y Úbeda acogerán la grabación del cortometraje “Jueces invisibles”, de José María Ortega “Sitoh” (Jaén), en concreto espacios como la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) –de la que forman parte el Palacio de Jabalquinto y el antiguo seminario– o el entorno de la muralla de la localidad baezana. A pocos kilómetros, “Fe de rico (Wealthy faith)”, propuesta de Jaime García (Almería), incluirá grabaciones en algunos exteriores de Torreperogil.
En Chiclana de Segura se localizará “El buen samaritano”, de Raúl Mancilla (Málaga), con escenarios en la zona conocida como “La Carrasca de Chiclana” o la plaza de la localidad. En Villanueva del Arzobispo se rodarán las secuencias de “En tierra de nadie”, de la madrileña Ana Rubio, con escenas en entornos como la plaza de la Iglesia o el cementerio. Por otra parte, las calles de Cambil acogerán escenas de “Lo que nos tocó bailar”, de Oliver Guerra (Jaén), producción que también se grabará en una discoteca del municipio. Hasta
Fuensanta de Martos se desplazará el equipo responsable de “El Rincón de la Victoria”, proyecto de Marta Hernández (Lugo) que tendrá como escenarios espacios como el “Encinar de Cobo”, la Plaza de la Constitución o el Paseo de Colón.
Lopera acogerá también a lo largo del fin de semana la grabación de “Jaén Blues”, de Christian Alexander y Alfonso Valdepeñas (Logroño y Toledo), producción para la que han elegido enclaves como el castillo de la localidad o el paraje San Isidro Labrador. Por último, espacios como la residencia de mayores de Santiago de la Espada, en Santiago-Pontones, albergarán el rodaje de “Juana y Miguel”, proyecto presentado por el realizador Sergi González, de Castellón.
Estos 8 cortometrajes fueron seleccionados entre las 19 propuestas presentadas este año a este concurso. De forma previa al rodaje de este fin de semana, miembros de los equipos impulsores de cada proyecto participaron a lo largo del fin de semana del 17 al 19 de mayo en un taller dirigido por los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz. En estas sesiones recibieron asesoramiento sobre sus respectivos proyectos de cara a la introducción de
mejoras que facilitaran su grabación. Una vez concluya el rodaje, los equipos tendrán hasta el día 13 de julio para presentar sus producciones.
Este concurso cuenta con una dotación en premios de más de 4.200 euros. Desde el primero y segundo, con 2.500 y 1.000 euros respectivamente; al Premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza –con trofeo y emisión en Canal Sur TV de dicho corto–o el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, dotado con 750 euros. Junto a estos galardones, se concederán también premios a mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción y sonido, a los que se otorgará un trofeo.