La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy a la apertura al tráfico de la vía de servicio que mejora la seguridad vial de la travesía de Quesada en la carretera A-315, vía que va de Torreperogil a Baza por Pozo Alcón, en Jaén, perteneciente a la Red Intercomarcal de Carreteras de Andalucía. Con esta puesta en servicio se atiende a una histórica reivindicación de los vecinos de la comarca y se pone fin a un periodo de casi dos años de trabajos.
El coste total de la actuación, cofinanciada con fondos FEDER, incluyendo las expropiaciones y los servicios afectados, asciende a 1.590.825 euros.
Las obras arrancaron en agosto de 2017 con un plazo de ejecución inicial de 14 meses, pero el anterior Gobierno andaluz aprobó su paralización temporal debido a los servicios afectados y amplió el plazo de ejecución. El nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado estas obras en su tramo final, acabadas esta semana, según ha explicado la consejera Marifrán Carazo, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.
La nueva vía de servicio se inicia en el punto kilométrico 32+450 de la A-315 en una glorieta y, transcurridos 1.200 metros, se enlaza de nuevo con la A-315 en el punto kilométrico 34+850 en otra glorieta. Tiene una anchura media de seis metros con sobreanchos en las curvas y pendiente media del 12%. Durante la ejecución no se ha producido afección al tráfico de la A-315.
El resultado de esta actuación ha sido conseguir una vía alternativa que solucione los problemas de seguridad vial que tiene actualmente atravesar la población de Quesada. Para ello se ha adaptado el camino agrícola existente al Este de la población en una nueva vía de servicio de conexión de la A-315, evitando la circulación de paso por Quesada, sobre todo de los vehículos pesados y tractores, consiguiendo una importante mejora de la seguridad vial en el tramo. La intensidad media diaria del tramo es de 2.077 vehículos/día con un 3% de vehículos pesados, es decir, unos 62 vehículos pesados/día de media que cruzan la travesía de Quesada.
La importancia del itinerario de la A-315 reside en que es la comunicación natural de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 Norte, más concretamente con Baza como salida hacía Almería y Levante. El trazado de la A-315 por la población de Quesada (P.K. 32+450 al 34+850) es especialmente conflictivo ya que cruza completamente la localidad con un ancho de plataforma reducido que impide la circulación en doble sentido para ciertos vehículos, regulándose mediante semáforos en un tramo especialmente estrecho, empeorándose la situación con vehículos de grandes dimensiones, razón de la elevada accidentalidad del tramo. Esta situación ocasiona molestias tanto a los usuarios de la vía como a los habitantes del núcleo urbano.
Por este motivo la mejora de la seguridad de esta vía ha sido una reivindicación del Ayuntamiento de Quesada desde hace muchos años, iniciándose el primer estudio de la Variante de Quesada al principio de 2005, si bien el expediente se inicia con un Estudio Informativo que se aprueba por la Dirección General de Carreteras el 19 de junio de 2007. Finalmente se decidió redactar el actual proyecto de construcción en febrero de 2015, en el que se adopta como solución la habilitación de una vía de servicio.