La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valora la bajada del paro registrada en la provincia en el mes de junio, con un descenso del 4,65% en el último año. “Es un dato positivo, y aunque tenemos que ser prudentes, estamos hablando del mejor mes de junio de la última década. Habría que remontarse a 2008 para encontrar una cifra de paro más baja en Jaén”, destaca.
Uceda añade que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 3.000 personas respecto al año pasado, “otro dato relevante que nos hace ser optimistas sobre la tendencia favorable del empleo”, ya que los 233.000 afiliados a la Seguridad Social también constituye la cifra más alta desde hace 8 años.
La responsable socialista indica que el reto tiene que seguir siendo no sólo la creación de empleo, sino que éste sea estable y de calidad, alejado de los parámetros de precariedad que impuso la reforma laboral del PP. Para ello, es fundamental que se produzca el desbloqueo de las instituciones en España y que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno cuanto antes. “En 10 meses, subimos el salario mínimo, impulsamos un plan de empleo joven y aprobamos medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Estas políticas no pueden frenarse”, apostilla.
Por el contrario, Uceda lamenta que la Junta de Andalucía “ha dejado de ser cómplice en la lucha contra el paro” y reprocha que en los primeros presupuestos de PP, Ciudadanos y Vox las partidas para empleo hayan sido recortadas en un 15%.