La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha señalado este martes que los datos del paro de junio confirman, “desgraciadamente”, lo que lleva repitiendo Pablo Casado desde hace meses por la falta de iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez, que está viviendo de los réditos económicos del legado del PP: el estancamiento de la economía española avalada por el descenso por tercer trimestre consecutivo de la venta de coches, una de las principales industrias de nuestro país. De hecho, la bajada del paro en junio es la menor en este mes desde 2009 y en términos desestacionalizados el paro incluso subió en 8.986 personas. El número de contratos cae un 2,3% respecto a junio de 2018. El 91% de los contratos firmados fueron temporales, una cifra récord donde únicamente el 8,67% fueron indefinidos.
Para Del Moral, la ineficacia del “desgobierno” de Pedro Sánchez contrasta con la “gran gestión” que está haciendo el gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno en materia de empleo. Y es que el número de parados registrados en Andalucía ha descendido en el mes de junio en 3.214 personas, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 757.899. En términos interanuales, el paro ha descendido en 31.928 personas en el sexto mes del año, lo que representa una bajada del 4,04 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. “Seis meses de un nuevo gobierno en Andalucía que ha traído consigo la creación de empleo, tal y como prometió el Partido Popular que haría”, ha afirmado la diputada.
Asimismo “tenemos que celebrar que el paro haya bajado en la provincia de Jaén, una provincia muy castigada por el desempleo”, ha afirmado la dirigente popular. La provincia de Jaén ha sido una de las cuatro donde más ha descendido el desempleo, concretamente hay 476 parados menos. Por fin, un gobierno liderado por el Partido Popular en Andalucía “está tomando las medidas oportunas para que provincias tan complicadas como es la de Jaén creen empleo”. Una provincia que “durante 37 años ha estado olvidada por los gobiernos socialistas de la Junta y que nos llevó a liderar los ranking de desempleo”, ha recordado, pero “eso se acabó” y así lo demuestran las cifras. Eso sí, “confío en que un gobierno nacional liderado por el PSOE no sea un lastre para las efectivas políticas del PP en Andalucía aunque viendo que a nivel nacional la bajada comienza a frenarse es cuanto menos preocupante”, ha culminado.