El PP exige que se agilicen las políticas de apoyo al empleo de la Diputación y denuncia la eliminación de subvenciones efectuada por Reyes

619
03/10/2018 El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.. El PP de Jaén ha destacado que la propuesta de su partido en Andalucía para aplicar una bonificación en la factura de la luz beneficiaría a unas 200.000 familias de la provincia alcanzando "los 49 millones de euros al año". ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN POLÍTICA PP DE JAÉN

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha denunciado que en fechas pasadas el PSOE y Paco Reyes han desmantelado otro recurso del que disponía hasta ahora la administración provincial para favorecer las iniciativas de emprendedores. Concretamente el portavoz en funciones del PP, Miguel Contreras, se ha referido a la resolución publicada el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia por la cual se “ha eliminado para este año 2019 la línea de subvenciones para el Fomento de iniciativas empresariales por parte de jóvenes titulados universitarios” lo que denota que el PSOE “no está por la labor de trabajar y apoyar para que nuestros jóvenes se queden en su tierra emprendiendo sus negocios y empresas”. El programa, según ha informado Contreras, estaba dotado con 130.000 euros, “una cuantía económica que ahora dejará de llegar a los emprendedores jiennenses y por lo tanto dejará de generar empleo”.

 En opinión del dirigente popular, “a Reyes se le llena la boca de hablar de medidas contra la despoblación, pero luego es el primero que escatima el dinero y elimina subvenciones que podrían ayudar a que nuestros jóvenes permanezcan en nuestra provincia y sean los impulsores del crecimiento económico y social de los pueblos y ciudades”.

 Según denuncian los populares, es “muy lamentable que el PSOE para eliminar estas ayuda en favor de los jóvenes se excuse en que el dinero previsto en el Presupuesto de 2019 para estas subvenciones se ha gastado en las ayudas concedidas en 2018”. Desde el PP ante esta excusa se han preguntado “¿qué ocurrió o dónde está el dinero previsto en 2018 para esas ayudas?”. Contreras señala que “no es admisible que el PSOE siga vendiendo humo cuando luego es un experto trilero político que vende unas ayudas, que luego paga con otro presupuesto y finalmente las hace desparecer y el final de esta historia es siempre el mismo, mucho humo pero nada de ayudas”.

Desde el Grupo Popular en la Diputación se ha anunciado que “vamos a exigir que con el dinero que Reyes tiene guardado en el cajón de los remanentes se disponga inmediatamente una partida y que se vuelvan a habilitar estas ayudas para jóvenes titulados que deseen emprender sus empresas y negocios, ya que la provincia no puede permitir que nadie se marche por carecer de ayudas económicas para emprender”.

 Dentro de esta política de empleo el PP también ha denunciado cómo desde el gobierno socialista de la Diputación “se escatiman recursos económicos en favor del empleo y en tal sentido sirva como ejemplo que la línea de ayudas a Empresas de la provincia de Jaén, con financiación a través de microcréditos”, que para 2019 tenía una dotación de 50.000 euros, se ha visto reducidas recientemente en cerca de 5.000 euros”. Desde las filas populares señalan que la explicación del gobierno del ente provincial es que esos 5.000 euros se han destinado a cubrir la falta de recursos que tenían para conceder las ayudas de 2018. “Nos parece totalmente censurable que teniendo dinero en el cajón de los remanentes la chapuza que se le ocurra al PSOE sea disminuir los recursos previstos para este año y por lo tanto merme las posibilidades para conceder microcréditos en esta nueva edición, por lo que vamos a pedir mayor altura de miras al PSOE y exigiremos que vuelva equilibrar la dotación para 2019 aplicando los remanentes”, ha asegurado Contreras.

 En el mismo sentido y unido a las críticas contra la desaparición para 2019 de estas ayudas para emprendedores, el portavoz popular ha puesto de manifiesto que “es necesario que haya un compromiso serio y real de la Diputación con las políticas de ayudas al empleo y al desarrollo económico y para eso deben agilizarse los trámites y reforzar con recurso humanos las áreas que los desarrollan, pues no es de recibo que los procesos de las ayudas y subvenciones se eternicen y conlleven la puesta en peligro de la ejecución de medidas que pueden ser generadoras de empleo y riqueza en nuestros municipios”.

 Contreras ha señalado que “esta situación es palpable y lo podemos comprobar por ejemplo en la reciente resolución por la cual se abría el plazo para que los ayuntamientos subsanasen las solicitudes de ayudas para proyectos que promuevan la actividad económica y la generación de empleo”. Dicha resolución se publicó el 20 de junio pero “lo curioso es que esta convocatoria de subvenciones se inició el 20 de julio de 2018, es decir que Reyes ha tardado casi un año entre que se firmó la convocatoria y se ha comunicado a los ayuntamientos las subsanaciones que deben realizar”. El PP ha advertido que una vez que transcurra el plazo de subsanaciones se habrá de continuar con el proceso y “mucho nos tememos que seguirán pasando los meses y esta convocatoria que se inició hace casi un año, no se resuelva hasta octubre, por lo que habrán pasado más de quince meses para que los municipios sepan si tienen esa ayuda o no”.

 El dirigente popular ha señalado que “algo no está funcionando, pues los ayuntamientos no pueden esperar tanto tiempo para conocer si disponen o no de una ayuda de Diputación para realizar una acción que va a generar empleo y promover su economía municipal, así desde luego el PSOE poco interés demuestra en favor del desarrollo rural y en la lucha contra la despoblación”. Por todo ello desde el Grupo Popular exigen a Reyes y al PSOE en la Diputación Provincial, “que se adopten las medidas oportunas para incrementar los recursos de personal y materiales que hagan posible que se agilicen los procesos para concesión de ayudas y subvenciones y que dichos procesos no se eternicen obstaculizando la generación de empleo y de actividad económica en los municipios de meseta provincia, no estamos para perder más oportunidades”.