En el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha puesto en marcha un comité cuyo objetivo es mejorar la calidad durante todo el proceso de atención a las pacientes con cáncer de mama, desde su detección, y a través de las etapas de tratamiento, intervención quirúrgica y cuidados posteriores, hasta el alta de la paciente.
El comité está formado por profesionales de distintas áreas, que aportan al grupo de trabajo la visión y experiencia propia de su ámbito de trabajo. Así, se cuenta con la participación de una ginecóloga, una cirujana, una farmacéutica, un oncólogo, un radiólogo, fisioterapeutas, una representante del servicio de atención ciudadana y personal de Enfermería con distintos niveles de responsabilidad, adscritas a los distintos servicios y unidades implicados y, además, el comité cuenta también con dos pacientes que aportan su punto de vista sobre el proceso.
Recientemente, el comité ha organizado junto con la Escuela de Pacientes con cáncer de mama, dos talleres dirigidos a mujeres que se encuentran dentro del proceso de cáncer de mama y a sus familiares. En ellos se cuenta con la participación como formadoras, de mujeres que han superado la enfermedad y que tratan de ayudar a otras, que en la actualidad están viviendo la misma situación.
También participan, como docentes en dichos talleres, miembros del comité: ginecóloga, cirujana, oncólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, así como otros profesionales externos tales como una peluquera y una esteticista. Todos los formadores participan de forma voluntaria y desinteresada.
En las sesiones se tratan temas de interés, tales como la alimentación, el ejercicio físico, la sexualidad, la autoimagen, los tratamientos y los cuidados tras la intervención quirúrgica. Una parte muy importante de las sesiones se destina a compartir experiencias entre los participantes, para ayudar a las pacientes a gestionar todas las emociones que acompañan a este proceso. También se realiza una merienda saludable para fomentar las relaciones personales. La valoración por parte de las mujeres ha sido muy positiva.
Además de la organización de estos talleres, el comité centra gran parte de su trabajo, en la elaboración de materiales informativos que sirvan de ayuda a las pacientes. El primero de los materiales ha sido un tríptico donde se recogen recomendaciones para el cuidado de la herida tras la intervención quirúrgica, que ha tenido una muy buena acogida por parte de las mujeres a las que se les ha proporcionado.
A todas las pacientes intervenidas se le entrega este tríptico junto con un cojín en forma de corazón, que personas y asociaciones confeccionan y donan de forma altruista: Asociación de Mujeres ‘Armujo’ de Orcera, Asociación Española Contra el Cáncer (asociadas de Orcera) y Asociación Jiennense de cáncer de mama (mujeres asociadas de Úbeda).