Baeza acoge desde el pasado 15 de julio este programa que concluirá con un concierto de la banda formada durante esta actividad.
Unos 80 jóvenes de 21 bandas de la provincia han participado en el XXXI Taller Provincial de Música, un programa de formación y perfeccionamiento organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza que concluirá mañana. El cierre estará a cargo de la banda provincial conformada a lo largo de este taller, agrupación que ha ofrecido a lo largo de la semana conciertos en diferentes puntos de la provincia: Huelma, Arjonilla, Navas de San Juan y Peal de Becerro. A estas cuatro localidades se suma Baeza, localidad que acoge este taller, donde realizará dos conciertos: uno en la noche del sábado en el colegio Antonio Machado y otro durante la mañana del domingo, en el parque Leocadio Marín.
En total, seis actuaciones con un repertorio en el que tienen un peso destacado composiciones del fallecido Martín Morales, quien ha sido director e impulsor de esta actividad a lo largo de su historia. Además, piezas variadas con bandas sonoras, música popular y un final de concierto en el que interpretarán el himno de la provincia de Jaén. Estos temas han formado parte del programa formativo del taller, en el que se han compaginado clases de perfeccionamiento con la preparación de este repertorio.
En ese sentido, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, incide tanto en el perfeccionamiento los conocimientos como en la convivencia entre músicos como objetivos de este taller, “con el que también se quiere fomentar el mantenimiento de las bandas de música en nuestros municipios”. El Taller Provincial de Música va destinado a personas mayores de 9 años y menores de 22 años que formen parte de alguna banda o agrupación musical jiennense. En ese sentido, su inscripción va ligada a algún instrumento específico de banda.
En total, han sido 55 jóvenes de 18 municipios los becados por la Diputación, a los que se suman más de una veintena residentes en Baeza, alumnos que han cumplido con labores de apoyo al resto de participantes. Para esta edición, el taller, que ha sido dirigido por Francisco Morales –hermano de Martín Morales–, ha contado con dos profesores de viento madera, dos de viento metal y uno de percusión. Además, dos profesoras de lectura de repertorio. Durante los alumnos llegados desde diferentes puntos de la provincia han estado alojados en la residencia que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en Baeza, ubicada en el antiguo seminario, junto al Palacio de Jabalquinto. Diputación ha colaborado con los gastos de alojamiento y manutención de estos alumnos.