El Imefe concurre a la convocatoria de subvenciones para los Programas de Orientación Profesional

709

El concejal de Educación e Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imefe), Francisco Díaz Ráez, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado territorial del área, Francisco Joaquín Martínez García, que ha servido para analizar todas las vías de colaboración posibles entre el Ayuntamiento de la capital y la Administración autonómica para fomentar la puesta en marcha y desarrollo de programas dirigidos a la formación y la creación de puestos de trabajo en Jaén. En este sentido, Francisco Díaz ha anunciado: “El Ayuntamiento, a través del Imefe, ha concurrido con fecha 26 de julio, a la convocatoria extraordinaria de subvenciones para los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía y ha solicitado un técnico de orientación, dos técnicos de acompañamiento y un administrativo”.

El concejal ha explicado, tras su reunión con el delegado de Empleo, “estos programas tienen como objetivo la prestación del servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo a aquellas personas que son demandantes de empleo, a través de la gestión de itinerarios personalizados con atención individualizada y seguimiento periódico. Así mismo, se complementan con otras políticas activas de empleo para la derivación de los usuarios y usuarias”. Díaz ha añadido que, así, en sus palabras, “las subvenciones dirigidas a financiar las Unidades de Orientación Profesional que integran la Red Andalucía Orienta  buscan compensar económicamente la prestación del servicio que desarrollan las entidades gestoras, que es a lo que aspira a ser el Imefe a través de la presente convocatoria”.

El edil asegura que el Instituto Municipal de Empleo y Formación Profesional cumple los requisitos exigidos para adherirse a la misma, tanto los administrativos como los relativos a instalaciones, equipamientos o medios de las unidades de orientación. Por otra parte, ha resaltado que entre los criterios que se valoran a la hora de la concesión de las subvenciones se encuentra la experiencia en la gestión de programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción. “De esta forma, entendemos que solo las entidades que hayan sido beneficiarias del programa pueden obtener la puntuación que se exige en este apartado”, ha juzgado y, por ello, ha trasladado al delegado territorial de Empleo que para próximas convocatorias ordinarias, “se estudie la posibilidad de modificar este criterio de baremación para favorecer la igualdad de oportunidades para acceder a las mismas”.

Además, Díaz se ha referido “a la necesidad de impulsar de nuevo el Pacto Local por el Empleo, para lo que, ha puntualizado, “ya contamos con el compromiso de participación de la Junta de Andalucía”, “Es la administración que tiene las competencias en esta materia y, además, ha apostillado, “en este foro estarían representadas todas las entidades políticas, sindicales o de otra índole que trabajan en formación y empleo para desarrollar proyectos en la ciudad”.