La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato de una mujer en Jaén, un caso que de confirmarse elevaría a nueve el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 40 en España. Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre habría atacado con una barra de hierro a la mujer, de 73 años. El marido de la mujer ha sido detenido. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Rocío Ruiz ha señalado que contra “esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología. Todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra. Desde la Consejería de Igualdad estamos trabajando y escuchando todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas”. Al tiempo que ha lanzado un mensaje esperanzador: “Entre todos podemos conseguirlo”.
Asimismo, la consejera ha vuelto a reclamar la implicación de toda la sociedad. “Hago un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros de información, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante cualquier indicio de que una mujer puede estar sufriendo violencia o malos tratos. Entre todos podemos salvar muchas vidas. Y a las mujeres les digo que no están solas, acudid y denunciad”.
Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.
Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 201 mujeres y 6 niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.013 en los últimos 16 años. Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9% más que en 2017.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.