Cultura y Patrimonio autoriza obras de mejora en La Mota, el Castillo de Bedmar, los Baños Árabes y el Raudal de La Magdalena y en las cisternas romanas de Porcuna

796

El delegado Jesús Estrella destaca la importancia de la celeridad a la hora de tramitar los expedientes de conservación del patrimonio por su importancia cultural y su potencialidad para dinamizar la economía de los municipios.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén da luz verde a cuatro intervenciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas. Conllevan una inversión por un importe de ejecución material de 2.908.269,26, que se realizarán en Alcalá la Real, Bedmar, Jaén y Porcuna.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, destaca la agilidad y celeridad a la hora de tramitar estos expedientes. “Son proyectos de conservación y enriquecimiento que vienen a aportar riqueza patrimonial y cultural, por lo que desde la Delegación hemos dado una respuesta rápida. Las intervenciones conllevan la mejora de nuestro patrimonio, la puesta en valor de espacios y la creación de empleo durante los trabajos. De ahí que la Delegación de Cultura y Patrimonio ha dado una respuesta rápida y ágil para que obras que son muy necesarias no se vean demoradas por la burocracia”, señala Jesús Estrella.

Se trata de cuatro proyectos de calado, que se ejecutarán en Alcalá la Real, Bedmar, Jaén y Porcuna. Concretamente, el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva del Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real se registró en la Delegación el 14 de agosto y ya cuenta con una respuesta favorable. Conlleva una inversión de 1.104.720,88 euros. Asimismo, el Proyecto Básico de Consolidación y Puesta en Valor del Castillo Nuevo de Bedmar tiene fecha de entrada del 8 de agosto. Ya cuenta con un informe favorable, que conllevará una inversión de 312.521,71 euros. Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén también dio luz verde a la propuesta de Restauración y Conservación Preventiva de los Baños Árabes del Naranjo y el Raudal de la Magdalena, que tiene un presupuesto de 277.797,07 euros. Se trata de una solicitud que llegó el 19 de julio. Por último, también se dio el visto bueno al proyecto de Restauración, Consolidación y Puesta en Valor de las Cisternas Romanas de la Calderona en Porcuna, que se registró en la Delegación el 1 de julio. Cuenta con un presupuesto de 1.213.229,60 €.

Todos están promovidos por sus respectivos ayuntamientos y financiados con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, concluye: “La agilización de los proyectos es una clara apuesta por la puesta en valor nuestro Patrimonio Cultural y la dinamización de la economía de los municipios en los que se desarrollan”.