La delegada del Gobierno resalta el valor del Parque Natural de Sierra Mágina en ExpoHuelma y avala el compromiso de la Junta con los ganaderos con medidas de apoyo para paliar las dificultades de la sequía. El presidente de la Diputación Francisco Reyes destaca las oportunidades de empleo y riqueza que ofrece el Parque Natural de Sierra Mágina.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha inaugurado junto al alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, Expohuelma 2019, un escaparate de “las oportunidades de empleo y riqueza que ofrece el Parque Natural de Sierra Mágina”, ha destacado Reyes. Unas 130 empresas de múltiples sectores, desde maquinaria agrícola al turismo activo, pasando por la industria agroalimentaria, la artesanía o el medioambiente, participan en esta edición dedicada al 30º aniversario de la declaración de Sierra Mágina como Parque Natural. “Sierra Mágina, sus pueblos, han sido capaces de aprovechar esa oportunidad que brindó su declaración y sin duda, el parque natural tiene que aportar mucho más a la calidad de vida, al empleo y la economía, y tiene que ser ese pegamiento que fije la población al territorio”, ha señalado el presidente de la Diputación.
Francisco Reyes, que ha paseado por los 12.000 metros cuadrados que ocupa la feria junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; ha puesto de relieve que en Expohuelma “podemos ver experiencias en torno al turismo activo, la artesanía, la ganadería, nuestro aceite, y otro tipo de actividades que son fundamentales para que la gente perviva en el territorio y sea capaz de tener una oportunidad vital en un espacio como éste”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha recordado que “por este motivo, desde la Diputación de Jaén hemos venido apoyando este tipo de eventos y seguiremos haciéndolo en ediciones posteriores”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, destaca el potencial que tiene la ganadería para generar empleo, riqueza y oportunidades en el medio rural y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los ganaderos, con el mundo rural y con el desarrollo sostenible. “ExpoHuelma cuenta con 130 empresas que muestran sus productos y servicios y exhiben su capacidad de comercialización e innovación para obtener el máximo valor añadido para generar riqueza. Son una prueba de que hay oportunidades, futuro y empleo en el medio rural, donde el aprovechamiento de recursos endógenos y la puesta en valor del potencial de esta comarca para generar riqueza y empleo es la mejor herramienta de la lucha contra la despoblación”, afirma Maribel Lozano.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía felicitó al alcalde, Francisco Ruiz, y al municipio por la organización de una muestra que es un claro referente del buen trabajo de los ganaderos y de las empresas vinculadas a la actividad agraria. “Desde la Junta de Andalucía queremos mostrar nuestro respaldo a esta feria, que es el compromiso con el mundo rural y sus sectores productivos”. Además, Maribel Lozano recordó el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno con los ganaderos ante la actual situación de sequía, que se ha plasmado en una batería de medidas destinadas a mitigar sus efectos en la cabaña ganadera andaluza y responder así a las necesidades provocadas por el déficit de precipitaciones.